"Querían acusar a cocaleros de ser grupos de narcotraficantes armados. Pero nuevamente fracasaron con sus mentiras. Ahora la derecha demuestra su servilismo al imperialismo y lanza sus ataques contra el MAS y sus líderes", apuntó el jefe masista

El Deber logo
4 de febrero de 2022, 10:03 AM
4 de febrero de 2022, 10:03 AM

En medio de la polémica que envuelve a la última etapa de Juan Evo Morales en el Gobierno, debido a la implicación del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila y otros exagentes del orden en casos de narcotráfico, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) rompió su silencio y armó una escueta defensa en cuatro tuits en los que aprovechó para arremeter contra Estados Unidos (EEUU) y la oposición boliviana.

En los tuits, el líder del MAS sostuvo que las acusaciones contra los cocaleros han fracasado y acusó a Estados Unidos y sus agentes políticos de atentar contra el movimiento que trabaja con la hoja verde en el Trópico de Cochabamba.

"Históricamente, EEUU y sus agentes políticos proimperialistas han atentado contra el movimiento cocalero del Trópico, base de resistencia y símbolo de unidad de la lucha popular. Antes de ser gobierno, EEUU a través de su embajador Manuel Rocha, nos calificó de 'talibanes andinos'", reseñó el líder del MAS en sus redes sociales.

En este contexto, Morales sostuvo que el sector cocalero resistió y sobrevivió a los atentados y acusaciones sin pruebas y volvió a sacar una vieja herida en la que acusó a los "neoliberales" de expulsarlo del Congreso acusado de asesinato y narcotráfico por una supuesta orden de EEUU.

El primer tuit:

"Nunca demostraron nada. Todo era falso. Agosto 2002 volvimos al Congreso con el voto del pueblo", precisó Morales.

Sin embargo, el líder cocalero guarda silencio absoluto respecto al caso específico de Maximiliano Dávila, un exhombre de confianza que estuvo al mando de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) y de quien EEUU espera su extradición.

Si bien el cocalero no se refiere a este asunto, en específico al tema de la extradición de Dávila, es justamente el sector cocalero quien ha mostrado su rechazo a que el acusado sea juzgado en EEUU. Los senadores Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, las dos caras más visibles del Trópico de Cochabamba -después de Evo- expresaron que no corresponde que el exjefe antidrogas sea extraditado.

Además, el masismo denunció que la oposición quiere politizar el hecho incriminando a Evo en casos de narcotráfico.

Y el propio jefe del MAS sostuvo que el gobierno transitorio quería forzar una intervención militar extranjera en el Trópico cochabambino para frenar las elecciones de 2020, en referencia a los anuncios que se hicieron debido a que los cocaleros instalaron un bloqueo en agosto de ese año para impedir el paso de oxígeno medicinal a la ciudades del occidente del país.

"Querían acusar a cocaleros de ser grupos narcotraficantes armados. Pero nuevamente fracasaron con sus mentiras", escribió Morales.

En este sentido, volvió a arremeter contra sus detractores con un discurso ya conocido en las esferas del MAS: "Ahora la derecha demuestra su servilismo al imperialismo y lanza sus ataques contra el MAS-IPSP y sus líderes. Pero estoy convencido de que la campaña de mentiras y odio fracasa porque se impone la verdad, unidad, dignidad y responsabilidad de nuestro pueblo".