Morales, desde Caracas, denunció el bloqueo y las amenazas de la Casa Blanca contra Venezuela.

5 de marzo de 2022, 13:05 PM
5 de marzo de 2022, 13:05 PM

El expresidente Evo Morales viajó a Venezuela donde participa de los actos de conmemoración de los nueve años de la muerte del expresidente de ese país, Hugo Chávez Frías. Desde Caracas, el líder del MAS denunció el bloqueo económico y las amenazas emprendidas por Estados Unidos a raíz del apoyo de la gestión de Nicolás Maduro a la invasión de Rusia a Ucrania.

Apenas pisó suelo venezolano, el exmandatario, que en noviembre de 2019 renunció a la presidencia de Bolivia, condenó “la política intervencionista y criminal de Estados Unidos, que califica a Venezuela como ‘extraordinaria amenaza’ a la seguridad nacional para justificar sanciones y ataques contra el hermano pueblo venezolano La única amenaza mundial es el armamentismo intervencionista de EEUU”.

Venezuela ha apoyado abiertamente la invasión rusa a Ucrania, mientras que desde el Kremlin no han descartado que el ejército ruso tenga en el país que hoy preside Nicolás Maduro, armamento y tropas que apuntan a EEUU. Por eso es que la Casa Blanca realizó esas declaraciones.

Luego, en su cuenta de Twitter, Morales posteó una serie de comentarios de homenaje a quien fue su extinto mentor político, Hugo Chávez. “Recordamos nueve años de la partida del hermano, compañero y comandante Hugo Chávez Frías, en medio del dolor de millones de venezolanos y latinoamericanos que se despedían del gran líder revolucionario, que abrió la senda del Socialismo del Siglo XXI en beneficio de los más pobres”.

Luego complementó que “el hermano Hugo Chávez Frías fue el presidente más visionario, generoso y solidario que fortaleció con determinación incansable los lazos de hermandad entre pueblos libres de la Patria Grande anhelada por Simón Bolívar. Su 'delito' fue llevar salud, comida y bienestar a su pueblo”.

Manifestó que, por denunciar “injusticias del capitalismo, (Chávez) sufrió ataques de odio y atentados contra su vida. Ahora, para destruir su legado, EEUU bloquea económicamente a Venezuela. Pero el ejemplo de Chávez es luz que alumbra por siempre el sendero revolucionario. ¡Chávez vive, la lucha sigue!”.

Este sábado por la mañana, en La Paz, ciudadanos bolivianos y venezolanos participaron en una misa en instalaciones de la embajada de ese país en Bolivia.