Escucha esta nota aquí

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y el máximo ejecutivo del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, protagonizan un duro cruce de acusaciones por el caso Quiborax y acuden a Twitter para expresar su molestia, esto después de que Mesa presentara un libro sobre el tema. 

Morales volvió a tildar a Mesa como “historiador golpista” y también afirmó que el diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, coautor del libro 'Quiborax La Infancia del MAS', era el abogado de Enron, empresa petrolera sindicada de irregularidades en Bolivia.   

"Mesa, el historiador golpista, presenta un libro con su cómplice, el abogado de la Enron, Carlos Alarcón, para librarse de culpa del caso Quiborax. Pero su texto lo delata", tuiteó el expresidente y líder del MAS.

El post completo de Morales:

Mesa, el historiador golpista, presenta un libro con su cómplice, el abogado de la Enron, Carlos Alarcón, para librarse de culpa del Caso Quiborax. Pero su texto lo delata. Como buen gonista, mintió que nacionalizó el salar de Uyuni y en realidad causó daño económico a #Bolivia.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 17, 2021

Por su parte, el también expresidente Mesa respondió a Evo y lo acusó de 
“dictador fugado” y de haber entregado más de $us 840 millones a empresas extranjeras hasta 2017 “por sus falsas nacionalizaciones”. 

"Morales, el dictador fugado, entregó más de $us 840 millones a empresas extranjeras por sus falsas nacionalizaciones. Se debe investigar si en esos procesos se repitieron los actos de ineficiencia y corrupción", apuntó el líder de Comunidad Ciudadana en las redes.

El tuit de Mesa:

Hasta 2017 Morales el dictador fugado, entregó más de 840 mill de $us a empresas extranjeras por sus falsas nacionalizaciones. Se debe investigar si en esos procesos se repitieron los actos de ineficiencia y corrupción como los de QUIBORAX, a la que protegió y entregó 42 millones

— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) September 17, 2021

En el caso Quiborax se debaten las responsabilidades de la pérdida de 42 millones de dólares que pagó el Estado a esa empresa chilena, como resarcimiento por la anulación de su concesión para explotar los recursos del Salar de Uyuni.

La anulación de la concesión se realizó en el gobierno de Mesa, quien sostiene que en realidad nacionalizó el Salar de Uyuni y echó a una empresa “pirata”. Sin embargo, el líder de Comunidad Ciudadana enfrenta un proceso para un juicio de responsabilidades.

Mesa, por su lado, culpa de la pérdida del caso Quiborax a funcionarios del periodo de Evo Morales, que debieron defender al Estado, pero terminaron pagando los 42 millones.

La publicación se produce después de que la comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobara el informe el juicio de responsabilidades en contra de Mesa por este asunto.

"Este libro es un ejemplo de una serie e innumerables escándalos protagonizados por el MAS desde que comenzó el gobierno de Evo Morales desde el año 2006. Escándalos que han sido parte lamentablemente de la vida cotidiana de ese Gobierno", expresó Mesa durante la presentación del libro.

Explicó que con Alarcón decidieron escribir el texto para dejar un testimonio que exprese lo que le tocó vivir como gobierno entre los años 2003 y2005.

Comentarios