Escucha esta nota aquí

El expresidente Evo Morales, quien es líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), volvió esta semana a La Habana luego de un año y medio. La última vez que viajó a Cuba fue en febrero de 2020, cuando estaba viviendo como refugiado en Argentina.

El político se reunió el jueves con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, según informó el gobierno cubano a través de sus canales oficiales y el propio Morales desde su cuenta en Twitter (@evoespueblo).

“Muy agradecido con el hermano Díaz-Canel que nos recibió con renovado compromiso de hermandad y solidaridad para seguir firmes en la lucha por la dignidad y fortalecimiento de pueblos libres de América Latina”, escribió el expresidente.  

"Siempre es grato encontrarnos y v conversar sobre los desafíos de América Latina y la solidaridad entre Cuba y Bolivia", señaló por su lado el jefe de Estado cubano.

“Durante el fraternal encuentro, se intercambió sobre la situación regional e internacional. El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia reiteró su solidaridad con el pueblo cubano”, señala el reporte de los medios estatales de la isla.

Según esa fuente, el mandatario cubano agradeció a Morales por los mensajes de apoyo “y por el donativo de alimentos e insumos médicos enviados por el Gobierno y pueblo de Bolivia el pasado mes de agosto”.

Ese aporte estuvo compuesto de insumos médicos para enfrentar la pandemia de coronavirus. Díaz-Canel informó que durante la conversación exteriorizó su agradecimiento al gobierno de Luis Arce por ese donativo. 

En el encuentro también participó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Durante su mandato, Morales mantuvo una relación muy estrecha con Cuba, donde incluso recibió atención médica para distintas dolencias.

Tras dejar el poder, Evo Morales se asiló en México, desde donde también viajó a Cuba, a finales de 2018, antes de fijar su residencia temporal en Argentina en calidad de refugiado. Desde Buenos Aires se trasladó a Cuba en febrero de 2020.

De acuerdo con versiones periodísticas, el expresidente se trasladó hace dos días a la Isla a bordo de un avión con matrícula venezolana.  

Comentarios