Escucha esta nota aquí

Evo Morales volvió a utilizar un avión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para salir del país. El Bombardier Learjet 45 con matrícula YV2716 aterrizó anoche en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires. La aeronave, que es una de las 15 venezolanas sancionadas por Estados Unidos, quedó estacionada en la estación militar del aeródromo junto a un avión de la flota presidencial de Argentina. El expresidente boliviano llegó a la capital argentina a la presentación de un libro que relata los últimos días de su gobierno.

Medios argentinos aseguran que Morales llegó anoche en el avión venezolano. El opositor venezolano Eduardo Battistini también lanzó la denuncia a través de sus redes sociales. Hoy, el expresidente boliviano se reunió en la capital argentina con la comisión técnica de Runasur y anunció que en diciembre de este año se desarrollará un encuentro del bloque en Cusco, Perú. Mañana tiene previsto participar de la presentación del libro Evo: Operación Rescate. Una trama geopolítica en 365 días del escritor español Alfredo Serrano Mancilla.

En la presentación del libro estarán el presidente argentino, Alberto Fernández, quien escribió el prólogo, y el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, que llegó esta mañana a Buenos Aires en un vuelo comercial desde Bélgica. El autor de la obra fue asesor de Nicolás Maduro. Morales estará esta noche junto a Fernández en un evento en el Centro Cultural Kishner. Mañana el mandatario argentino invitó a una cena a Morales y Correa en la Quinta de Olivos, la residencia presidencial del vecino país.  

El Bombardier Learjet 45 con matrícula YV2716 en el que llegó Morales a Buenos Aires está sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que a través de la Orden Ejecutiva 13884 bloquea las propiedades e intereses del gobierno de Venezuela, en el marco de una serie de sanciones al régimen de Nicolás Maduro que se endureció durante la gestión de Donald Trump. Son 15 aeronaves venezolanas sancionadas por Washington: cinco Dassault Falcon, siete Bombardier Learjet 45 y tres Beech 1900D.

Morales ya había utilizado aeronaves venezolanas para viajar por América Latina. El 8 de septiembre aterrizó en el aeropuerto de El Alto un avión similar que esta vez utilizó Morales para ir a Buenos Aires. La aeronave de PDVSA con matrícula YV1118 partió de El Alto rumbo a Caracas y luego a La Habana. Morales utilizó esa aeronave para hacer el recorrido.

Comentarios