El conflicto de Santa Cruz hizo que ambos se muestren más unidos. Ayer se reunieron, no en la capital cruceña, sino en Cochabamba. Ambos coincidieron en que se quiere atentar contra la democracia

25 de octubre de 2022, 4:00 AM
25 de octubre de 2022, 4:00 AM

El presidente Luis Arce y el jefe nacional del MAS, Evo Morales, dejaron de lado la pugna interna y armaron juntos una estrategia para enfrentar el paro indefinido que hoy ingresará en su cuarto día en Santa Cruz por el censo. Califican la medida como un intento de desestabilizar la democracia.

Como en otras ocasiones, el hermetismo rodeó al encuentro entre el presidente, vicepresidente, el jefe del MAS y los miembros del Pacto de Unidad. Pero Arce escribió un mensaje por su cuenta de Twitter, apenas minutos después de salir de esta reunión.

“Sostuvimos una importante reunión con las organizaciones sociales, el Pacto de Unidad y la dirigencia de nuestro Instrumento Político MAS-IPSP, en Cochabamba. Evaluamos la actual coyuntura que amenaza la democracia, la economía y paz social. Continuamos en estado de emergencia”.

Fuentes cercanas a la reunión informaron que el ambiente en el encuentro fue más distendido, pero se vio claramente que hay dos posiciones. Una que apunta a negociar, cambiar el decreto y la fecha del censo. Otra, más radical, que apuesta a no ceder.

Para los dirigentes que llegaron al encuentro, no existe división en su partido y responsabilizaron a los medios de comunicación por las fricciones internas. Sin embargo, el propio Morales acusó a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y al de Justicia, Iván Lima, de promover un “plan oscuro” en su contra.

“Nunca ha habido problemas internos, solamente los medios de comunicación han informado que hubo problemas internos, pero no los hay. Siempre hemos tenido esa unidad y vamos a seguir manteniendo”, dijo Ever Rojas, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb).

Con relación a los pedidos de renuncia de varios ministros, principalmente de los titulares de las carteras de Gobierno y de Justicia, Ever Rojas dijo que esa inquietud fue planteada al presidente Arce, que tiene la decisión final al respecto”, manifestó.

Arce asistió por la mañana a la inauguración del congreso de la Csutc de Cochabamba y cuando llegó se dio un abrazo cordial con el líder de su partido, Evo Morales. En su discurso se refirió a la actual coyuntura, pidiendo que los asistentes a ese encuentro que reflexionen sobre el conflicto que vive el país.

“El debate debe tomar en cuenta lo que ocurre en nuestro país, una situación donde la vieja derecha, la derecha, quiere seguir emprendiendo una aventura golpista en nuestro país, y sin duda alguna tiene, como en 2020, a todo el movimiento campesino, al movimiento popular, para detener y evitar cualquier aventura golpista”, dijo el jefe de Estado.

Si tenemos organizaciones sociales fuertes, unidas, el Gobierno nacional es fuerte, y estamos esperanzados, seguros, que una vez más, nuestra federación de campesinos de Cochabamba saldrá unificada”, agregó Arce.

Complementó que “cuando estábamos frente a un gobierno de facto, que nos enjuiciaba, que nos encarcelaba, que nos correteaba, pudo más un factor que hoy nuevamente venimos a pedirles, el factor para haber ganado las elecciones contundentemente fue la unidad de nuestras organizaciones sociales, fue que estemos unidos, que demos un solo golpe, hermanos, todos unidos”, dijo.

En la misma línea, el expresidente Evo Morales señaló que en Santa Cruz se está urdiendo un “golpe”. Los cívicos respondieron que no se quiere tumbar a nadie, se busca censo y que sea en 2023.