Evo y Arce dominan las conversaciones en redes; ese y otros datos en el estudio de Morris & Co.
La temperatura en las plataformas sociales deja ver el nivel de aprobación del gobierno, cómo se sintió la intervención de los bloqueos o cómo ve el ciudadano la liberación de importación de combustibles
Hay una forma de medir la percepción ciudadana. Ya no es solo el cuestionario de una encuesta a una muestra representativa de personas. Ahora es posible escuchar las conversaciones en las redes sociales: Facebook, TikTok, X, WhatsApp, etc. Es ahí donde se descargan las alegrías y las broncas. La empresa Morris $ Co. de la mano de su especialista Amples Regiani hizo un estudio en Bolivia y revela los temas que más le inquietan al ciudadano, así como por quién se inclina como intención de voto en este momento.
Un poco de antecedentes, la compañía Morris & Co. tiene un software de captura de datos y escucha activa para la comprensión masiva de la opinión pública. En el caso de este estudio, utilizó los datos demográficos del padrón electoral y realizó una captura de conversación en redes de más de un millón de personas en el país, con una edad promedio de 24,5 años, entre junio y noviembre de 2024.
La penetración de internet es muy alta y supera el 109% de la población. Las redes sociales que más concentran la atención son Facebook, con un 94%, y TikTok con el 93% de los usuarios de estas plataformas. Le siguen de lejos Youtube, Instagram y en menor proporción X.
Los datos
Los temas más abordados en las conversaciones en redes tienen que ver con economía: incremento de precios, escasez de dólares y de combustibles; mientras que en la política predominan los comentarios que censuran que no haya justicia para someter al expresidente Evo Morales. Los picos de esta fiebre de comentarios se dieron el día en que el dirigente cocalero dijo que el responsable de lo que pase en los bloqueos será Arce Catacora, seguido del día en que se presentó la denuncia de estupro en su contra.
El pesimismo ciudadano sobre la situación económica llegaba al 93%; mientras que el optimismo apenas superaba el 6%. Las conclusiones indican que más del 96% desaprueba la gestión de Gobierno; mientras que el 80% de la muestra considera que el atentado fue armado por Evo Morales.
El tema más relevante es que la gente ve que la falta de dólares es causa del incremento de precios de los productos; el sentimiento negativo al respecto supera el 94%. El otro asunto de mucha relevancia ha sido el de las filas por combustibles, muy presente en TikTok y la sensación de que este problema afectará en una mayor alza de precios, especialmente de alimentos. Fueron evidentes las preocupaciones sobre cómo este problema afecta en la vida cotidiana, como el alza de los pasajes de micro, la afectación a los pasajeros; también tuvo relevancia la percepción de la falta de compromiso para resolver el problema.
Las tensiones del boliviana que fueron detectadas tienen en el centro la falta de dólares, como el corazón de la situación actual; alrededor de esto orbitan el incremento de precios y la escasez de combustible. En este termómetro también está la justicia o, mejor dicho, la falta de ella cuando se trata de Evo Morales, pues los comentarios hablan de que no fue castigado por causar perjuicios con los bloqueos ni investigado por las denuncias de estupro.
Los actores políticos
En el caso de Luis Arce, presidente de Bolivia, la palabra que más se asocia a él en las conversaciones de redes es Evo y los comentarios más relevantes ven que protege a Evo Morales, especialmente en la falta de contundencia para desbloquear.
Evo Morales es el nombre que más conversación genera en las redes sociales pues llegó a las 9.000 interacciones en un solo día, cuando se presentó la denuncia en su contra por estupro. La palabra que más se asocia a su nombre es cárcel. La percepción mayoritaria es negativa, aunque hay un tercio de gente que lo apoya, lo defiende y no cree en las acusaciones en su contra.
En el caso de Jorge ‘Tuto’ Quiroga, los picos de interacciones estuvieron en los momentos en que polarizó con Evo Morales y con Andrónico Rodríguez, porque consiguió que ellos lo tomen en cuenta y le respondan. No obstante, las interacciones llegaron un solo día a 700 comentarios.
Si se trata de Manfred Reyes Villa, el alcalde de Cochabamba, los comentarios elogian su gestión edil y el mayor pico con 700 interacciones lo tuvo a fines de octubre, cuando dijo que Evo Morales bloquea para encubrir los casos de estupro.
A Luis Fernando Camacho se asocian las palabras Evo, Pumari, Áñez, cárcel, Arce. De acuerdo a la interpretación de Amples Regiani tiene mucha relevancia en Santa Cruz y es una de las personas que ha sido capaz de sacar a Evo Morales del poder, lo que lo mantiene en una posición expectante entre la población estudiada.
Andrónico Rodríguez es el presidente del Senado y su nombre suena como posible candidato del Movimiento Al Socialismo ante la imposibilidad de que Evo Morales se presente y la caída de aprobación de Luis Arce. La palabra más asociada a él es Evo, que es una imagen de la que no puede desprenderse y, entre los comentarios más relevantes, están los que lo ven como un hombre del dirigente cocalero, capaz de perdonar los delitos por los que se lo acusa. Regianni opina que le va mejor cuando se desprende de los otros liderazgos masistas, pero su juventud no lo favorece en una carrera presidencial.
Samuel Doria Medina aparece asociado al nombre de Jorge Quiroga. Hay comentarios que hablan de que ambos podrían unirse para ir a la Presidencia. No obstante, el número de interacciones fue menor a 50 en una primera jornada.
El nombre político que más suena en las redes es Evo Morales, seguido de Luis Arce, debido a los problemas políticos, económicos y sociales. El tercero es Luis Fernando Camacho y el cuarto es Andrónico Rodríguez.
Intención de voto
Morris & Co. tiene un modelo predictivo, que emplea Machine Learning para estimar la intención de voto. Analizó 15.465 electores únicos distribuidos en todas las provincias, utilizando una réplica a escala del padrón electoral. El resultado muestra que más del 62% se inclina para votar por la oposición; mientras que un 37,7% lo haría por el partido de Gobierno. Sin embargo, la caída del MAS en intención de voto hace que se piense menos en el voto útil y que las tendencias por un opositor se diversifiquen.
Manfred Reyes Villa (35,5%) lidera la intención de voto, seguido por Andrónico Rodriguez (25,6%) y Jorge Tuto Quiroga (14%).
Otros datos interesantes
El 95,3% de las mujeres rechazan los bloqueos y la cifra es superior al 70% cuando se toma en cuenta a toda la población. Durante el cierre de carreteras, el 80% estaba a favor de la intervención militar.
Un dato relevante es que 8 de cada 10 bolivianos no creen que la liberación de combustibles resuelva el problema. El sentimiento negativo sobre la falta de dólares subió 7 puntos, al igual que el referido a la falta de combustibles.
Otro indicador a tomar en cuenta es que 9 de cada 10 comentarios mencionan a Evo y a Arce y aumentan la presión popular sobre ambos. El estudio sostiene que el 24,08% de la interacción positiva de Evo Morales en redes es generada por bots, “lo que genera una percepción artificial de apoyo”.