Ahora el exmandatario pidió la intervención de la CIDH y Naciones Unidas, instituciones a las que él desacreditó en su Gobierno

29 de septiembre de 2023, 21:46 PM
29 de septiembre de 2023, 21:46 PM

La acción de amparo constitucional que presentó la dirigente de las Bartolinas, Felipa Montenegro, en contra del congreso del MAS "fue manipulada en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)" porque la presentaron en cuatro distintos horarios hasta que fue sorteada a la Sala 1 de este ente. Evo Morales cree que ese es el plan para declarar ilegal al congreso masista en Lauca Ñ.


“La democracia en Bolivia y los derechos políticos de la militancia del MAS-IPSP están en grave peligro ante el intento de la derecha interna y externa que con sus operadores tratan de proscribir al movimiento político más grande de la historia de Bolivia y anular la legalidad del Congreso en Lauca Ñ, en el Tribunal Constitucional”, escribió en la red social X (antes Twitter) el expresidente del Estado.


La tarde del jueves, la dirigente cruceña Felipa Montenegro, informó que había presentado una acción de amparo constitucional contra el Congreso porque el mismo no fue concertado con las organizaciones, tal como manda el estatuto masista y por tanto, pidió suspender ese evento.


La tarde de este viernes, la dirección nacional denunció que hubo una "manipulación" del sistema informático del TCP porque cuando uno presenta una demanda, cualquiera que fuera, el propio sistema asigna el número de Sala en la que se tratará la demanda, en este caso, dijo que se presentaron cuatro demandas a distintas horas hasta que cayera en la Sala 1.


“Si esto es así, estaríamos ante un caso de prevaricato de estos vocales de la sala constitucional 1, esta es una manipulación del sistema de Justicia, donde nosotros nos animamos a decir que son actores gubernamentales que están presionando para forzar que se desconozca el congreso del MAS-IPSP”, denunció el abogado Jiménez.


La dirigente cruceña que presentó su demanda repitió que no se respetó el estatuto y que el congreso fue convocado sin consenso, sin explicar qué parte o qué artículo del estatuto masista fue violentado.


Asimismo, Jiménez dijo que el TCP no puede admitir una acción judicial de esta naturaleza porque no se agotaron las instancias internas, ya que el recurso extraordinario de revisión está en manos de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que el mismo debe ser resuelto hasta el martes, por tanto, el TCP no tendría competencia para admitir esta acción.

El inciso 1 del artículo 53 del Código Procesal Constitucional indica que se debe declarar la improcedencia cuando existe un medio de defensa que está en consideración, es decir el recurso de revisión planteada ante el TSE.


Morales pidió el seguimiento de su denuncia a organismos internacionales de defensa de derechos humanos, como Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones a las que él cuestionó cuando era presidente.


“Denunciamos ante la comunidad internacional como a las #NacionesUnidas y a la #CIDH y pedimos hacer seguimiento a este grave atentado contra los derechos políticos en #Bolivia”, señala el tuit.


En mayo de 2017 Evo Morales dictó no renovar el acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y fue tomado como una revancha. Luego, en abril de este año criticó el informe de la CIDH sobre la violación de derechos de los opositores políticos al Gobierno.