El Tribunal recibió las listas de testigos en febrero de este año y recién los notificó un día antes de iniciarse la fase de testigos

28 de abril de 2022, 20:05 PM
28 de abril de 2022, 20:05 PM

Los exmandatarios del país, Evo Morales y Álvaro García Linera ya no serán parte del juicio dentro del caso ‘golpe II’ que se ventila en La Paz. Ambos debían ser citados por el Tribunal Primero de Sentencia, pero no lo hicieron y se desestimó su testimonio, así lo confirmó el abogado del general Pastor Mendieta.


“El tribunal dispuso que hoy teníamos la oportunidad de haber presentado a todos nuestros testigos, eso prácticamente los ha descartado porque no se tenía los domicilios de estos dos señores para notificarlos, entonces, solo presentamos a otros testigos”, declaró el abogado defensor Juan Peñaloza.


Ambos exmandatarios habían sido ofrecidos como testigos de descargo del general Pastor Mendieta y según las leyes, el Tribunal debió notificar a todas las personas que citan las partes en conflicto. La negativa de asistencia al juicio puede ocasionar la aprehensión de la persona notificada, de ahí que la asistencia es obligatoria.


“Tengo entendido que Evo Morales sigue en Cuba y García Linera está en Chile, entonces, se los ha descartado por completo, hoy solamente declaró el general (Milton) Navia que era Jefe de la Casa Militar y el mismo declaró desde el penal de San Pedro porque está detenido”, relató el abogado y dijo que su cliente agotó la prueba testifical que ofrecieron para esta parte del juicio.


En febrero, poco después de conocerse la fecha del juicio, la defensa del general Mendieta presentó una lista de 66 testigos de descargo, quienes debían probar que el jefe militar no fue parte de los hechos que describe la Fiscalía, en esa nómina figuraban los dos exmandatarios.


Dos meses después de presentar su nómina de testigos, el Tribunal dijo que no ubicó a los dos testigos y con el plazo al filo conminó a los abogados a presentar sus testigos.


De ese modo, este jueves, el general Mendieta solo convocó a su camarada Milton Navia, quien era el jefe de la Casa Militar en 2019 y habría sido responsable de retirar la medalla presidencial de la bóveda del Banco Central de Bolivia, antes de la asunción de Áñez.