El líder del MAS alertó sobre la posibilidad de tener espías enviados por "Lucho y David" al ampliado. Hay sugerencias de cambio de gabinete.

30 de diciembre de 2022, 16:35 PM
30 de diciembre de 2022, 16:35 PM

Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, junto al líder del MAS, Evo Morales, debaten y evalúan la gestión administrativa y política del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. Aunque los mandatarios fueron invitados, ninguno asistió y, de hecho, el jefe de Estado está reunido en La Paz con las 'Bartolinas'.

El ampliado se realiza en la Federación Mamoré Bulo Bulo y tratará las diferencias y clara división que hay en el MAS. 

Hace una semana, el dirigente de los interculturales, David Veizaga dijo que Arce debía "asistir de manera orgánica". Incluso el diputado Freddy López aseguró que iba a ser censurado si faltaba.

En respuesta, el diputado Juan José Jauregui afirmó que el presidente tiene un compromiso internacional por la posesión de su par en Brasil, Lula Da Silva, que se realizará el 1 de enero. Sin embargo, este viernes el mandatario publicó una foto de la reunión con representantes de la organización de mujeres Bartolina Sisa en la Casa Grande del Pueblo en La Paz.

Es la segunda vez que las dos primeras autoridades del Estado se ausentan a una invitación del MAS. El 18 de diciembre, fecha en que el MAS celebra su ingreso al Gobierno ni Arce ni Choquehuanca llegaron al estadio en Sacaba

Simpatizantes de la llamada rama dura del MAS, consideran la actitud mostrada por el presidente y el vicepresidente como un gesto de traición a su partido. Las críticas más drásticas ven en este comportamiento una muestra de protección al narcotráfico.

El senador Andrónico Rodríguez inauguró el acto. Destacó la gestión del Órgano Ejecutivo y Legislativo cuyo avance es "de repente un poco lento, pero avanzando a diferencia de la gestión del gobierno de facto, de alguna u otra forma (estamos) reencaminando nuestro proceso".

A él le siguió Morales, quien fue severo al decir que posiblemente "Lucho y David" enviaron espías a su ampliado. También tildó de traidores a quienes no usan los colores del partido azul y reiteró sus críticas a la situación económica.

“Seguramente, la derecha ha mandado sus agentes. Aquí debe estar Unitel espiando, El Deber espiando. Seguramente Lucho y David nos van a mandar espías también. ¿Cuántos espías estarán sentados grabando ahorita? Que graven, debatimos la verdad”, manifestó el dirigente.

El exmandatario cedió la palabra a otros dirigentes cocaleros. Todos mostraron su amplio apoyo a Morales y continuaron evaluando al Gobierno con una mirada especial a la división generada.

"No solo Añez y Camacho deben estar en el cárcel, sino los militares que nos apuntaron. El hermano Luis para mejorar tiene que cambiar su gabinete", dijo una de las dirigentes.

Las intervenciones y debate continúan, se prevé la emisión de conclusiones y sugerencias para el presidente. Se espera una próxima evaluación al ejecutivo para el 14 de enero.