Arce dijo que serán la única opción de izquierda en las elecciones, mientras que Evo asegura que el presidente es parte de los partidos de derecha

18 de diciembre de 2024, 20:31 PM
18 de diciembre de 2024, 20:31 PM

Con sus intenciones claras de ir a una nueva elección, las dos corrientes del MAS, evistas y arcistas irán a la caza de militantes que hubieran cambiado de bloque en este tiempo. “Los necesitamos a todos” dijo el presidente Luis Ace; “hay que tener imán”, lanzó Evo Morales.


Este miércoles los dos bloques reivindicaron el triunfo electoral del 18 de diciembre de 2005 del MAS, curiosamente, ninguno de los dirigentes arcistas estuvieron en esa victoria, salvo David Choquehuanca. Mientras en el Chapare, solo los más jóvenes no participaron de esos comicios.


“Tenemos que abrirnos a dialogar con todos y todas, hermanos, como decía nuestra hermana que nos antecedido en la palabra, los que han dejado el instrumento político y se han alejado hay que recuperarlos, todos somos importantes ahora, todos tenemos que construir nuevamente y fortalecer nuestro instrumento político”, dijo en su discurso el jefe de Estado.


Evo Morales se ocupó de fustigar al Gobierno por todas las acusaciones que tiene en su contra y por el manejo económico que tuvo en esta gestión. Aseguró que hay varias autoridades locales, principalmente que ya le adelantaron apoyo electoral en los comicios venideros.


“Las elecciones se ganan con voto, la campaña se hace para conquistar voto, a los militantes con formación ideológica les pido, mucha paciencia. Tienen que ser el imán para traer gente, para que vengan los que se han ido. Entendemos perfectamente. No podemos seguir acusándonos ‘que es arcista’, no, bienvenidos", dijo en su discurso el líder masista.


Arce alentó a estar abiertos a las propuestas para construir un programa de Gobierno y mandó a las organizaciones que lo apoyan a realizar encuentros donde se recojan esas iniciativas que sean incluidas en la propuesta electoral.


“Está claro que tenemos que iniciar la construcción y redacción en base a las organizaciones, al pueblo y a un programa para volver a ser Gobierno 2025-2030”, arengó Arce.


Para Evo Morales, la conformación de bloques políticos opositores y la reelección que plantea el arcismo es la misma fórmula y recordó que antes de 2005 los partidos se repartían los cargos según su porcentaje de votación y ahora en el gobierno de Arce se pelean por cometer actos de corrupción.


“Ellos hablan de unidad, pero unidad para robar. Quieren usar al pueblo para saquear, ese es el problema que tiene. Algunos ministros, vicepresidente y el presidente no quieren que vuelva Evo, porque me conocen y he sido radical contra la corrupción”, dijo sin mencionar todos los casos de corrupción en el que se vio envuelto él.