Escucha esta nota aquí

La Unión Europea, Alemania, Inglaterra e Italia fueron señalados por el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el expresidente, Evo Morales, de haber entregado dinero a la expresidenta, Jeanine Áñez, para que instale su gobierno y los beneficie.


“La Unión Europea le dio un apoyo categórico a Áñez, le dio plata, los italianos, los alemanes y los ingleses le dieron plata, prácticamente le dieron facultades para que instale la dictadura, el Estado policial en Bolivia”, dijo Quintana a los asambleístas del MAS electos en La Paz.


Pero no fue el único, Morales señaló que el gobierno británico también participó de los hechos de 2019 y aseguró que existe un informe sobre esa participación en clara alusión al registrado por el semanario “Declassified UK” y por el que  la Cancillería boliviana convocara el 10 de marzo al embajador Jeff Glekin para ofrecer explicaciones al respecto.


Quintana recordó que esta semana habrá una sesión del Parlamento Europeo que analizará el caso de Áñez y dijo que sus valoraciones no son difíciles de adivinar.


“Van a condenar la supuesta violación de Derechos Humanos, el abuso de poder, la subordinación de la justicia al Poder Ejecutivo, eso van a decir los de la Unión Europea, para defender ¿a quién?, pues a su aliada”, dijo el exhombre fuerte del Gobierno de Morales que lo acompaña a todos los actos de presentación de candidatos en los distintos departamentos.


Desde la perspectiva de Quintana, la UE y los Estados Unidos son socios en todo lo que hicieron en el país porque ambos buscan los recursos naturales que tiene Bolivia. En su ataque sumó a la Iglesia Católica, a la que también consideró responsable de los sucesos de 2019 cuando Morales renunció a la presidencia y huyó del país.


Cantos de sirena


Morales y Quintana se encuentran en una campaña sostenida reclamando unidad interna en el MAS y calificaron como “cantos de sirena” los pedidos de renovación que lanzan los dirigentes medios de ese partido.


“No se dejen seducir por esos cantos de sirena, renovación, hay que cambiarlo al Evo, hay que ver en Congreso por qué fue el golpe. En realidad todos esos argumentos vienen enlazados, son argumentos de la derecha”, dijo Quintana y lanzó sus críticas contra los dirigentes que piden renovación en plaza Murillo, principalmente.


Calificó como “sunchu luminarias” a todos los dirigentes que piden cambios en los cuadros políticos del MAS. Quintana es uno a los que señalan como el principal responsable de la debacle del masismo. Ahora en todas las reuniones del masismo, el exministro empezó a pedir que olviden esos pedidos y que sigan apoyando a Morales.



Comentarios