Segundina Flores obtuvo el voto unánime de los senadores; Mario Cronenbold tuvo reparos

25 de agosto de 2021, 21:06 PM
25 de agosto de 2021, 21:06 PM

La ex ejecutiva de las mujeres campesinas Bartolinas, Segundina Flores, obtuvo el voto unánime de los senadores oficialistas y opositores para ser designada como embajadora en Ecuador; mientras que el ex candidato del MAS para la Gobernación de Santa Cruz, Mario Cronenbold será embajador en Paraguay.

Cronenbold fue candidato del MAS a la Gobernación de Santa Cruz y perdió las elecciones con una votación que alcanzó a 38,17% frente a 55,64 que obtuvo Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos. Luego fue designado como dirigente urbano del MAS con la misión de unificar a su partido y no pudo ajustar las pugnas; ahora fue propuesto por el Ejecutivo y su designación fue la más discutida.


Tres senadores que concurrieron a la sesión del Senado confirmaron las designaciones y relataron que hubo decisión dividida sobre los nombramientos. Los opositores cuestionaron al excandidato del MAS por los procesos que tenía ante la justicia e incluso cuestionaron si cumplía con la presentación de sus documentos.


La designación no fue unánime, hubo una votación en la que el MAS impuso su mayoría y relegó las observaciones de los opositores, quienes pidieron cambiar por otra persona ya que consideraron que existen otros militantes del masismo que pueden desempeñar un papel diplomático de mayor aceptación en ese país.


Todos


En el caso de la exdirigenta Segundina Flores, la situación fue distinta, los opositores admitieron que su lucha de activista femenina y su consecuencia política fueron el peso que decidió a sus adversarios a votar por ella en el cargo de embajadora.


Segundina Flores fue la máxima ejecutiva de las mujeres campesinas Bartolina Sisa desde 2018 y fue la única dirigente mujer que estuvo al lado de Evo Morales el 10 de noviembre en el hangar presidencial, horas antes de su renuncia.


Fue parte del pacto de unidad que trabajó para la campaña del MAS en las elecciones que ganó Luis Arce y debía ocupar la cartera de Culturas cuando este ministerio fue reabierto, el boicot interno evitó esa designación.


Flores es chuquisaqueña de nacimiento y radicó muchos años en Santa Cruz y en 2015 fue electa como diputada plurinominal por ese departamento, al dejar el cargo salió elegida como ejecutiva de las mujeres campesinas.


También fue la única dirigenta del pacto de unidad que saludó la candidatura de Eva Copa a Alcaldesa de El Alto, lo que le valió el rechazo de la cúpula masista. Actualmente ocupa el cargo de secretaria de Economía en la dirección nacional del MAS hasta que sea elegida otra directiva.


Flores se convierte en la tercera dirigente de las Bartolinas en ocupar un cargo diplomático, la ex candidata del MAS en La Paz, Felipa Huanca, fue designada como Cónsul en Puno-Perú y la expareja de Evo Morales, Francisca Alvarado, también fue designada como personal diplomático en Ecuador.