Escucha esta nota aquí

El ex ministro de Salud, Marcelo Navajas, ingresó la tarde de este lunes a la cárcel de San Pedro, en La Paz, donde cumplirá con la detención preventiva dictada en su contra en el marco de las investigaciones por la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores de emergencia.

Junto a Navajas, entraron también Fernando Valenzuela, ex director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud y Geovanni Pachecho, ex director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico. Junto a ellos, ingresó el "testigo clave", Luis Fernando Humérez, uno de los intermediarios en esta polémica compra.

Navajas, recibió en las últimas horas muestras de apoyo de parte de colegas médicos quienes, además, adujeron que tiene problemas de salud pues habría sufrido un infarto hace algunos años.

Las cuatro personas, entre otras, están siendo investigadas por la compra de 170 respiradores de industria española por el precio de casi 28.000 dólares, cuando su costo en fábrica no llega a los 8.000 dólares. Adicionalmente, se denunció que estos aparatos no son útiles para terapia intensiva -sino para atenciones de emergencia- y no están siendo utilizadas, pues arribaron al país sin el software ni algunos accesorios.