El ex responsable de Transparencia fue enviado a celdas de la Felcc de La Paz. Asegura que defenderá su inocencia y que su labor fue para enfrentar la corrupción

14 de mayo de 2021, 7:39 AM
14 de mayo de 2021, 7:39 AM

El exviceministro de Transparencia Guido Melgar fue aprehendido ayer tras ser acusado de uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución, delitos que pudo cometer cuando solicitó información y datos privados de 592 personas al Servicio de Identificación Personal (Segip).

“Voy a demostrar mi inocencia. Me quedé aquí para dar la cara”, afirmó la exautoridad poco antes de ingresar a la celda donde esperará la convocatoria del juez, así como la imputación formal que emitirá el Ministerio Público, que ya anticipó que pedirá la detención preventiva en San Pedro. La demanda planteada contra Melgar y el exdirector del Segip Mauricio Gustavo Fernández fue promovida por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en diciembre de 2020. La querella plantea la vulneración del derecho constitucional a la privacidad.

Pesquisas

Melgar compareció ayer a declarar ante en la Fiscalía y, según un reporte del Ministerio de Justicia, pidió postergar ese actuado por un problema de salud, que no acreditó con un certificado validado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). “Ante la evidencia de un acto dilatorio, la autoridad del Ministerio Público dispuso la aprehensión del señor Melgar”, se lee en ese comunicado.

El caso tiene su origen en enero de 2020, cuando el entonces ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, informó que se había iniciado una “preinvestigación” en contra de 592, exautoridades del MAS vinculadas al lavado de dinero.

Melgar aseguró ayer que, si bien requirió esa información al Segip, lo hizo en el marco de sus atribuciones para luchar contra la corrupción. “Hubo un consejo institucional que aprobó esas solicitudes y lo único que hice fue firmar las solicitudes (al Segip)”

En el requerimiento estaba información de los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, además de las familias de exministros y personal cercano. Al dejar el cargo, Melgar confirmó esa investigación a exautoridades del MAS y aseguró que se solicitó información al Segip en el marco de una resolución del Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (Star-Gira), que se reunió para ver los avances anticorrupción.

Star-Gira estaba conformado por la Procuraduría, la Contraloría, el fiscal general y el ministro de Gobierno. Según las declaraciones de Melgar, las autoridades de estas entidades aprobaron la lista que debía ser investigada.

En ese entonces, aseguró que ese tipo de solicitudes no eran nuevas, pues el MAS había solicitado en su tiempo informes de 60 personas para esos mismos fines.

El jefe de la División de Corrupción Pública de la Felcc, coronel Roberto Cuenca, explicó que también estuvo prevista una comparecencia del exdirector del Segip, pero esa vista fue postergada. 

Detenciones

Hasta el momento existen 12 exfuncionarios del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez detenidas bajo la figura de la detención preventiva. Si Melgar es enviado a prisión sumará la lista.

Las detenciones se produjeron casi desde noviembre de 2020, cuando fue detenido el primero de la lista: Marcel Rivas, exdirector de Migración. Luego se ordenó la detención del general Alfredo Cuéllar por el caso Sacaba.

Tras una pausa de cuatro meses por la campaña electoral, en marzo, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán fueron aprehendidos. En ese mismo operativo fue detenida Áñez.

Los generales Franko Suárez Gonzales y Luis Fernando Valverde Ferrufino fueron enviados a prisión entre marzo y abril. En abril Lorena Meleán, quien fue nombrada directora de la UIF, fue remitida a la cárcel. El sábado, el exgerente de Entel, Eddy Luis Franco, ingresó a San Pedro. Anoche, familiares de los detenidos protagonizaron una protesta demandando “justicia”.