Escucha esta nota aquí

Un video que circula en las redes sociales muestra al excanciller Fernando Huanacuni emitiendo un mensaje, en el que envía su apoyo a China por el coronavirus durante el mes de febrero y luego supuestamente muestra unas cajas que hacen público un envío de  50 mil mascarillas quirúrgicas como colaboración personal. La exautoridad respondió que efectivamente mandó un saludo, pero que las imágenes de las cajas son un "montaje malintencionado".

Huanacuni aparece con un traje negro, desde una locación donde tiene de fondo una vista de la ciudad de La Paz, y señala: "Desde el corazón de Sudamérica les enviamos nuestro apoyo y les expresamos nuestra solidaridad, para que juntos podamos superar esta crisis", luego levanta las manos y expresa "Zhongguo Jiayu", que traducido al español significa "Fuerza China".

Posteriormente se muestra un ambiente con decenas de cajas. Luego de un zoom in a una de ellas se puede ver un papel que tiene impresas las banderas de ambos países, un texto en chino; la fecha, 6 de febrero de 2020, su nombre y el detalle: 50.000 surgical masks (50 mil mascarillas quirúrgicas).

En contacto con EL DEBER, Huanacuni relató que el 5 de febrero de este año, "en el mirador que está después del peaje de la autopista La Paz-El Alto, efectivamente grabé y envié un mensaje a China, que en ese momento pasaba por una tremenda crisis por el coronavirus. Fue un mensaje que me pidieron varios medios de comunicación. Fueron palabras de aliento en atención a esas solicitudes".

Sin embargo, hizo notar que "si usted se da cuenta, en ningún momento yo menciono específicamente esa supuesta donación, y la parte donde se muestran las cajas está añadida claramente. Ojalá yo tuviera la economía de poder comprar. Ahora ni siquiera tenemos un sólo barbijo aquí en casa. Es absolutamente falso, un montaje malintencionado".

Luego de que la crisis estalló en Bolivia hace 19 días, se ha generado una escasez de mascarillas en las farmacias. De hecho, este último fin de semana, el presidente del club Bolívar envió como colaboración personal, la mitad: 25 mil barbijos.


Comentarios