(LEA LOS TUITS) La exministra de Relaciones Exteriores defiende el carácter vinculante de la auditoría realizada por el organismo internacional. Una pericia internacional pagada por la Fiscalía intenta refutar esos resultados

El Deber logo
10 de agosto de 2021, 10:54 AM
10 de agosto de 2021, 10:54 AM

La excanciller de Bolivia, Karen Longaric, afirmó este martes que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el fraude electoral en 2019 no es ninguna “injerencia”, como sostiene la administración de Luis Arce.

Mediante su cuenta en Twitter, la exministra recalcó el carácter vinculante de la auditoría que realizó el organismo internacional, que intenta ser refutado por una pericia internacional encargada por la Fiscalía para cerrar las investigaciones del caso fraude.

“El informe de la OEA obre el fraude electoral no es injerencia. Es resultado de un acuerdo internacional entre Bolivia y la OEA que debe cumplirse de buena fe. Injerencia es que gobiernos foráneos se inmiscuyan en nuestras elecciones y determinen la política boliviana”, sostuvo la exautoridad.

Ayer surgió un pronunciamiento dela Secretaria de Fortalecimiento Democrático de la OEA, en la que se ratifica la “manipulación dolosa” evidenciada en los comicios, advirtiendo errores y omisiones en el estudio que realizaron un docente y dos estudiantes a encargo del Ministerio Público.

El mensaje:

El gobierno del MAS ignora el fraude electoral y arma un proceso sobre inexistente golpe de Estado para perseguir a opositores y encarcelar oprobiosamente a expresidenta Jeanine Áñez, exautoridades, policías y militares, violando el debido proceso y las garantías constitucionales”, acotó Longaric.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores denunció que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, nuevamente incurre en un “atropello a la soberanía de Bolivia y en injerencia en asuntos internos” de la administración de justicia con el objetivo de “coordinar procesos de desestabilización”.