Tres oficiales acudieron a declarar ante el Ministerio Público. El exjefe de las FFAA es acusado por presunto incumplimiento de deberes

11 de diciembre de 2019, 9:51 AM
11 de diciembre de 2019, 9:51 AM

Los excomandantes del Ejército, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino; de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros Lara; y de la Armada Boliviana, Palmiro Gonzalo Jarjuy Rada, deslindaron responsabilidades por la tardía reacción de los efectivos militares durante la crisis social de octubre y noviembre y acusaron al excomandante General de la Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, de haber esperado hasta el último momento para movilizar a los militares durante la convulsión social que sacudía al país.

Los tres excomandantes comparecieron en la víspera y de manera voluntaria ante el Ministerio Público por la denuncia interpuesta por el abogado Omar Durán en contra de Kaliman, por supuesto incumplimiento de deberes.

En sus declaraciones le manifestaron a la Fiscalía que los efectivos militares estaban listos para salir a las calles varios días antes del anuncio de excomandante, de acuerdo al reporte de radio Fides.

El abogado de los tres exjefes castrenses, Frank Campero, manifestó que la movilización de los militares estaba en manos del Comando General y que se presentó un organigrama que está firmado por el propio Williams Kaliman, que establece que para estas decisiones los comandantes de fuerza no tienen ninguna tuición, ni jurisdicción, ni competencia, los únicos que deciden son el comandante el Jefe con todo su Estado Mayor General y su Estado Mayor Especial.

La pasada semana, el excomandante de las FFAA deslindó cualquier responsabilidad en el delito de incumplimiento de deberes y negó que haya movilizado a los militares durante la convulsión social por presión de su Estado Mayor, además de negar que hubiera sido parte de un golpe de Estado contra la administración de Evo Morales.