Escucha esta nota aquí

No existe independencia de poderes en Bolivia debido a que el artículo 12 de la Constitución Política del Estado (CPE) "es verso y no sustantivo", ya que se viene repitiendo desde la fundación del país, dijo la abogada y exconstituyente Magda Calvimontes.

Sin embargo, afirmó que en los últimos años fue notoria la vulneración a este principio constitucional.

"La sumisión absoluta de los órganos judicial, electoral y legislativo ha sido más visible porque ya son más de 14 años que el MAS está gobernando y seguirá otros años más", respondió Calvimontes a una pregunta formulada.

El artículo 12 establece que la organización del Estado está fundamentada en la separación, coordinación y cooperación de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral.

Además, las funciones de los órganos públicos no pueden ser reunidas en un solo ente ni son delegables entre sí.

A su criterio, si bien la persecución política y judicial ha sido el "pan nuestro de cada día" desde la fundación de Bolivia, el gobierno del partido oficialista también convirtió a la oposición en sus súbditos, utilizando el control de la administración de justicia.

Agregó que en Tarija es un ejemplo claro ver a todos los que tenían procesos penales se convirtieron en sus candidatos y autoridades.

Por otro lado, opinó que el presidente Luis Arce es el soldado de Evo Morales porque el que maneja los hilos en lo político es el expresidente.

"Fue el hombre que manejó la economía del país durante casi 14 años, darle el control absoluto implica ser el hombre de más confianza que tiene una autoridad y por eso Arce es y seguirá siendo leal a su jefe", comentó.



Comentarios