Escucha esta nota aquí

Abuso sexual es la principal acusación que pesa contra el exdiputado del MAS, Galo Bonifaz, aunque este intentó desvirtuar las acusaciones en la audiencia cautelar que se cumplió esta tarde. El también exviceministro de Transportes estará detenido en San Pedro por cuatro meses, confirmó el fiscal, Jhasmani Mita.


“En la declaración informativa ante el Ministerio Público, evidentemente, se ha abstenido de prestar su declaración, ese es un derecho constitucional, pero en la audiencia de medidas cautelares trató de desvirtuar lo que se refiere a autoría y participación dentro de esta investigación”, dijo el representante de la Fiscalía luego de la audiencia.


Ayer, el exdiputado fue aprehendido en la ciudad de Cobija y trasladado a La Paz, ahí se supo que los hechos se habrían producido en 2019 y recién la denuncia fue presentada en febrero de este año, luego que la madre se enterara de lo sucedido.


El Fiscal dijo que la menor ya fue valorada y que en la entrevista con los especialistas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó las agresiones que habría sufrido. Mita dijo que no es posible revelar los sucesos por cuanto existe una víctima menor de edad.


Asimismo, descartó que los abusos se hubieran extendido a la hermana mayor de la víctima y el Ministerio Público investiga solo el caso de la hermana menor de nueve años. Según su explicación, el abuso sexual supuestamente cometido por el progenitor tiene una agravante y el acusado puede enfrentar una pena de 20 años.


Hasta el momento no se conoce si el exdiputado acudirá a la figura del juicio abreviado. El fiscal Mita dijo que ellos prepararán los elementos y tienen un plazo de cuatro meses, hasta agosto, para concluir con la fase investigativa.


Bonifaz tiene 47 años, fue diputado del MAS entre 2011-2015, era representante de los transportistas pandinos, aunque él es paceño. Después de concluir su mandato, fue designado como viceministro de Trasportes y dejó el cargo luego que se le acusara de distribuir panfletos en contra del entonces ministro de Obras Públicas, Milton Claros.  


 

Comentarios