Señala que Sergio Martínez apareció una semana antes del cómputo oficial junto. Fue entrevistado por ATB e indicó que se tuvo que aislar los datos, porque estaban en riesgo los resultados oficiales

El Deber logo
10 de diciembre de 2019, 10:31 AM
10 de diciembre de 2019, 10:31 AM

El exresponsable de la Dirección Nacional de Tecnologías, Información y Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, reveló la mañana de este martes que el desvío de datos de las elecciones generales del 20 de octubre comenzó a las 18:40 del mismo día de votación.

"La empresa que monitoreaba señaló que hubo un alto tráfico de datos, de acuerdo a los informes, el desvío de datos comenzó a las 18:40, es lo que se señala en los informes", aseveró, respecto a la labor de la empresa auditora, Ethical Hacking.

El exfuncionario, que aguarda la definición de su audiencia de apelación a la detención domiciliaria que cumple, contó que se detectó un alto tráfico de información y que producto de eso la Sala Plena ordenó el aislamiento del flujo de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“Nos solicitaron que aisláramos los datos, para salvaguardar los datos del cómputo oficial, para que no se contaminen esos datos”, detalló el expersonero, entrevistado por ATB en ambientes de juzgados en La Paz.

Manifestó que existía un alto riesgo de dejar abierta esa red, debido a que los intrusos podían tener acceso a información nacional y advirtió que la decisión de cortar el TREP fue unilateral y no se la comunicaron las autoridades electorales.

Respecto a Sergio Martínez, el “asesor” de los vocales, informó que no lo conocía sino hasta una semana antes del cómputo oficial, cuando comenzó a operar como supuesto funcionario del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de La Paz.