Para el excónsul de Bolivia en Brasil, el presidente del Estado debió tomar cartas en el asunto tras conocer los delitos, pero no lo hizo

18 de mayo de 2023, 12:17 PM
18 de mayo de 2023, 12:17 PM

El exembajador Jerjes Justiniano Talavera aseguró que el presidente Luis Arce debió destituir de inmediato al exministro de Medio Ambiente y Aguas Juan Santos Cruz, pero no lo hizo. El ahora detenido es acusado de corrupción por supuestas coimas. 

Justiniano dijo que "una mujer contó todo lo de las coimas y la brutal corrupción; sin embargo, el presidente no se pronunció ante semejante delito. Cuando hay una denuncia de semejante delito de enriquecimiento ilícito se debe actuar de inmediato". 

"El MAS protege a los delincuentes,, yo hablo con absoluta seguridad. La protección del MAS a delincuentes que asaltaron la Aldea Padre Alfredo por ejemplo. Presentamos un amparo que debe durar 72 horas, pero tardó dos años y medio. Es una lacra la justicia en nuestro país, hay razones para decirlo", disparó Justiniano. 

Dentro del caso coimas, la Fiscalía imputó al exministro de Medio Ambiente y Aguas por el delito de enriquecimiento ilícito. Pedirá, en la audiencia que estaba prevista para jueves, a las 8:30, seis meses de detención en la cárcel del San Pedro. Se investiga a siete empresas por el pago de al menos Bs 19 millones en coimas que Juan Santos Cruz habría usado para comprar al menos 30 inmuebles y cinco vehículos.

La imputación formal contra el exministro es por enriquecimiento ilícito. “Solicitamos al juez que asigne día y hora para una audiencia, en la que el fiscal encargado solicitará la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro”, dijo el fiscal departamental de La Paz, William Alave, el pasado miércoles. 

El fiscal destacó que el enriquecimiento ilícito “es un elemento indiciario. Si es que corresponde, se ampliará a otros tipos penales. Nos basamos en elementos que permiten asegurar la efectividad procesal que debe tener el Ministerio Público al momento de encarar una investigación”.