Escucha esta nota aquí

El exfiscal general Ramiro Guerrero Peñaranda figura como funcionario del Ministerio de Desarrollo Rural, según su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado. El último cargo que ocupó Guerrero fue de cónsul general de Bolivia en Chile. La oposición cuestionó la designación de la exautoridad fiscal. Además, existen otros perfiles como de la exconcejala cochabambina Rocío Molina y el del excónsul y exdiputado Ademar Valda que ingresaron al Ejecutivo.

Según la Contraloría General del Estado, Guerrero Peñaranda presentó su declaración jurada el 27 de abril de esta gestión. El exfiscal ingresó al Ministerio de Desarrollo Rural y declaró un bien inmueble. No tiene deudas ni rentas.

Guerrero fue constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Constituyente de 2007. Luego, el expresidente Evo Morales lo designó como magistrado de la extinta Corte Suprema. Después, la Asamblea Legislativa Plurinacional lo eligió como fiscal general del Estado. Luego, Morales lo designó como cónsul general de Bolivia en Chile en reemplazo de la historiadora Magdalena Cajías.  

Además, se evidenció que Rocío Molina, exconcejala en Cochabamba y excandidata a diputada por el MAS, ahora figura, según la Contraloría, como funcionaria del Ministerio de Defensa. Lo mismo Ademar Valda, quien fue diputado del MAS y cónsul general de Bolivia en Argentina.

Comentarios