Cinco personas están detenidas y dos funcionarios de Migración están prófugos. La investigación comenzó el 23 de abril, cuando fueron detectados migrantes de Nepal. Se pretendía ingresarlos de forma irregular

19 de mayo de 2023, 4:00 AM
19 de mayo de 2023, 4:00 AM


Cinco personas se encuentran detenidas, entre ellas dos exfuncionarios de la Dirección Departamental de Migración de Pando, mientras que otras dos permanecen prófugas acusadas por el supuesto delito de trata y tráfico de personas. 

Los funcionarios fueron aprehendidos el miércoles, producto de la investigación que fue iniciada el pasado 23 de abril, cuando cinco migrantes provenientes de Nepal fueron interceptados por un inspector del Aeropuerto Internacional de El Alto y la Policía Boliviana.

Entonces las autoridades de Migración explicaron que esos servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, colaboraban en el traslado irregular de migrantes extranjeros, beneficiando con esto a terceros que lucraban con la trata de personas.

“Tenemos el mandato de cumplir y de trabajar en la lucha contra la corrupción. En el caso de tráfico de personas ya se cuenta con cinco personas detenidas”, afirmó Katherine Calderón, directora general de Migración.

“Cuando se inicia este proceso se logra la aprehensión de Erwin Q. V. y Marco Antonio V. C. (exfuncionarios de Migración), cuando trasladaban de manera irregular a migrantes extranjeros y que, al ponerse a disposición de un juez cautelar, recibieron la detención preventiva por tres meses”, informó la autoridad nacional.

En el transcurso de los actos investigativos se logró establecer vínculos con funcionarios públicos de Migración, de la administración departamental de Pando, según informó el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Douglas Uzquiano.

El pasado 3 de mayo se emitió la orden de aprehensión de la exencargada de Inspectoría de Arraigos de Migración en Pando, Kathya A. F, y esta fue aprehendida al día siguiente. Luego fue trasladada a la ciudad de La Paz, donde ahora cumple una detención preventiva en el Penal de Obrajes.

Calderón detalló que el martes se aprehendió al responsable distrital de Migración de Pando, Carlos F. M., y a la encargada de Extranjería y Filiación, Guadalupe E. R., quienes trabajaron hasta esa jornada en Migración.

“El Ministerio Público logró reunir los indicios necesarios para emitir órdenes de aprehensión en contra de más servidores públicos de Migración Pando”, sostuvo Calderón. 

Los inspectores de Migración en Pando, identificados como Fabiola M. L. C. y Guido Rodolfo Z. V., tienen una orden de aprehensión en su contra. Sin embargo,
no han sido encontrados. 

La Fiscalía solicitará que sean declarados en rebeldía para que el proceso penal continúe. “Cuando se logre dar con su paradero podrán estar presentes en el proceso investigativo para asumir la responsabilidad”, señaló Calderón.

Este tema no es nuevo, el 14 de abril de 2021, El director regional de Migración de Pando, Arnolfo Puerta, informó que 36 ciudadanos haitianos que se encontraban en territorio boliviano fueron deportados a Brasil. Entre los extranjeros de irregular ingreso había al menos 10 menores de edad.

“No se puede hacer eso porque ellos (haitianos) están ingresando sin un control médico. No sabemos si nos están trayendo algún virus o algo. Con esta pandemia podemos estar ocasionando bastantes problemas a la población”, afirmó Puerta en ese contexto.

Los caribeños se encontraban en casas particulares de la población de Porvenir hasta donde la Interpol y la Policía Boliviana llegaron para detenerlos y luego enviarlos nuevamente a la ciudad de Epitaciolandia (estado brasileño de Acre) por donde ingresaron a territorio pandino.