Escucha esta nota aquí

Peritos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) acaban de exhumar, a las 15:00 de este lunes,  entre plantaciones de coca, el cuarto cadáver de una mujer, que estaba enterrado cerca de la orilla de un río del sindicato Tres Arroyos, en Villa Tunari, en el mismo lugar donde se han desenterrado a otras tres jóvenes.

Se trata de Margarita Maldonado Rodríguez, de 25 años de edad, que estaba envuelta en una bolsa de yute. Los restos de esta joven fueron encontrados en la misma zona donde se desenterraron los de Mónica Olmos Herrada, Nayely Lizarazu Acuña y Beatriz García Uztariz.

Beatriz, de 29 años de edad, fue exhumada la mañana de este lunes. Había sido reportada desaparecida el 15 de junio de 2017. 

Agentes especializados de la Felcc, comandados por el jefe nacional de esta unidad policial el coronel Alberto Aguilar, fueron desplazados a esta zona del Chapare. Tras jornadas de arduo trabajo y ayudados por canes especializados en detección de cadáveres, dieron con el macabro hallazgo. Esta diligencia cuenta con la directa participación de médicos forenses.

Los primeros cuerpos

Los primeros cuerpos enterrados, que fueron exhumados de la ribera de un río que cruza por el sindicato Tres Arroyos, en el municipio de Villa Tunari, fueron los de la joven Mónica Olmos Herrada (25), que permanecía desaparecida desde el 20 de diciembre de 2020. 

El cuerpo de Mónica fue exhumado hace tres semanas, luego de que fueran aprehendidos los autores del crimen Omar Jhonny Fernández Herrada (primo hermano de la víctima), Juan Dennys Guevara Mita (exnovio) y David Sapana Ruiz (amigo). El primero se declaró autor confeso y en un procedimiento abreviado aceptó 30 años de cárcel.

La Felcc descubrió que la joven fue asesinada en una trama sentimental que incluía celos, ajuste de cuentas y narcotráfico. Según las pericias forenses, antes de ser ejecutada fue violada y después, ahorcada con una cuerda.

Esta investigación permitió que la semana pasada los agentes dieran con el cuerpo de otra joven que había sido reportada desaparecida el 15 de febrero de 2020. Nayely Lizarazu Acuña, de 18 años, había sido enterrada a 10 metros de la fosa donde fue hallada Mónica Olmos. También fue asesinada de la misma forma y ahorcada con soga.

La Felcc intensificó las acciones de rescate y rastrillaje en el lugar hasta que este lunes dio con los cuerpos, primero, de Beatriz García Uztariz (29), que estaba desaparecida desde el 15 de junio de 2017. Los peritos establecieron que también fue ahorcada y envuelta en una bolsa de yute.

Pocas horas después, cerca de las 15:00 de este lunes, los agentes de la Felcc, guiados por Alberto Aguilar, confirmaron el hallazgo del cuarto cadáver. La víctima es Margarita Maldonado Rodríguez, de 25 años, que estaba desaparecida desde el 27 de septiembre de 2019.

Una coartada
Omar Jhonny Fernández Herrada, que permanece detenido en una cárcel de Cochabamba y fue sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato de Mónica Olmos, amplió su declaración este lunes, en la misma aseguró que solo él mató a las cuatro mujeres utilizando el mismo método. Sin embargo, para la Felcc se trataría de una coartada para proteger a los otros tres involucrados (Juan Dennys Guevara Mita y David Sapana Ruiz). Las investigaciones continúan. 

Las declaraciones fueron consideradas contradictorias e incoherentes. Según Fernández Herrada, las cuatro jóvenes, incluida su prima hermana Mónica Olmos, fueron sus enamoradas. Dice que decidió liquidarlas por celos porque le fueron infiel. En su primera declaración él dio a entender que el celoso era Juan Dennys Guevara Mita, quien pagó Bs 70.000 para que le quiten la vida.

Sin embargo, su declaración está siendo analizada por peritos de la Felcc, quienes manejan la hipótesis de que se trata de una coartada para liberar de culpa a sus amigos, que también han sido vinculados con el narcotráfico. "Lo que pasa es que Omar Jhonny Fernández Herrada ya nada tiene que perder porque está sentenciado a 30 años de cárcel”, le dijo un agente a EL DEBER.

Comentarios