Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz exigió la devolución de los recursos del 12% del IDH que fueron 'confiscados' a las entidades territoriales autónomas y universidades, en la gestión del ex presidente Evo Morales. Para los parlamentarios, es urgente que se cumpla esta demanda para afrontar esta etapa de la pandemia del Covid-19 con recursos propios.

Sobre el tema, Mariela Paniagua, vicepresidente de la Asamblea, denunció que la bancada parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene la intención de aprobar una ley que consolide esta confiscación que se realizó en 2015.

“Los recursos deben volver a las regiones inmediatamente para que sean utilizados en esta crisis sanitaria y así salvar la vida de los bolivianos”, instó. Santa Cruz es uno de los departamentos más afectados del país por la pandemia.

Los asambleístas cruceños conminaron a la Cámara de Senadores, a rechazar el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados y que se efectúen las modificaciones necesarias para la devolución de estos recursos. “Debemos estar vigilantes para que no se consume un nuevo atentado masista”, agregó Paniagua.

Por este mismo tema, la semana pasada los gobiernos municipales de Santa Cruz protagonizaron bloqueos de carreteras en todo el departamento. Exigen más recursos para combatir la pandemia y anunciaron que, en caso de no tener una solución en los próximos días, bloquearán de manera indefinida.