Esto debido a las agresiones que sufrieron algunos periodistas mientras realizaban su trabajo, en medio del conflicto registrado en la zona de El Cristo

31 de diciembre de 2022, 8:23 AM
31 de diciembre de 2022, 8:23 AM

Desde la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia exigen respeto a los derechos constitucionales así como el ejercicio de sus labores. 

Desde la FSTPC rechazan, repudian y manifiestan su total indignación por las agresiones graves que sufrieron este 30 de diciembre trabajadores de la prensa de Santa Cruz en medio de la fuerte represión policial en Santa Cruz, al término del paro convocado por cívicos en contra del encarcelamiento del gobernador Luis Fernando Camacho.

Un camarógrafo del medio "Periodistas Somos Todos" fue víctima del ataque directo de un policía que disparó balines contra él, pese a que se encontraba con su cámara registrando en ese momento lo ocurrido en la capital cruceña.

Según un reporte médico, le extrajeron cinco perdigones que le causaron heridas graves en la región del estómago.

Pese a estar con la cámara y micrófono en mano, la Policía disparó artefactos explosivos contra un equipo de prensa de la red Unitel que se encontraba realizando cobertura en inmediaciones del Comité pro Santa Cruz.

"Se paró una moto con dos policías y directamente nos dispararon sus armas de reglamento con los cuales lanzan sus gases lacrimógenos”, relató el periodista Roger Ramos.

También se reportó que el vehículo de un periodista, estacionado cerca del Comando Departamental de la Policía, fue incendiado y quedó en cenizas.

La FSTPC rechaza estas agresiones perpetradas por las fuerzas que deben garantizar el orden y la seguridad de toda la población

La FSTPC exige al Gobierno del presidente Luis Arce que es su obligación garantizar y proteger a los trabajadores de la prensa en cumplimiento de las leyes nacionales.

Le recuerda que el artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) “garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”. Esta norma debe ser cumplida por toda entidad pública o privada.

Advertimos que de continuar este atropello a periodistas, camarógrafos y fotógrafos en Santa Cruz, la FSTPC tomará medidas de protesta para que el Gobierno respete los derechos de nuestro sector.

Asimismo, desde la Asociación Nacional, exigen al Gobierno Nacional cumplir con los preceptos constitucionales y convenios internacionales que el Estado Boliviano suscribió y que garantizan la plena libertad de expresión, así como el trabajo de los periodistas.