Actualmente existen al menos ocho puntos de bloqueos, según los dirigentes.

5 de febrero de 2024, 20:32 PM
5 de febrero de 2024, 20:32 PM

Con el físico expuesto en las carreteras y las miradas en las redes sociales y en medios de comunicación, así siguen los simpatizantes del MAS afines a Evo Morales la sesión de la Cámara de Diputados, que comenzó al finalizar la tarde de este lunes. Se prevé que trate el proyecto de Ley 144 de Elecciones Judiciales.

Ponciano Santos, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), afín a Evo Morales, afirmó que las bases del MAS “están en vigilia” en las carreteras y atentas a un llamado para masificar la extrema medida.

El dirigente fue más allá en sus demandas e indicó que, si no se aprueba la norma para los próximos comicios, no solo pedirán elecciones judiciales sino también la renuncia del presidente Luis Arce. “Vamos a bloquear, si es posible hasta que se vaya este Gobierno”, sentenció.

En la misma línea, el senador Leonardo Loza, que se encuentra en Cochabamba, dijo que se debe aprobar la ley de las elecciones judiciales, de lo contrario las bases (es dirigente de la zona de Chimoré) volverán a bloquear. Loza indicó que los bloqueos aún existen en la zona de Tiraque y en Quillacollo.

Por su parte, Vicente Choque, ejecutivo de la Federación de Centrales Unidas y miembro de la Csutcb, aseguró que la expectativa es grande en las rutas, donde continúan bloqueando, y en otros sectores, que están en vigilia.

“Nuestros compañeros, que están en las carreteras en este momento, en diferentes puntos, están esperando la orden de nuestra Federación. Si en caso no se aprobara la Ley 144, inmediatamente vamos a activar el bloqueo de caminos. Eso está claro y será contundente”, afirmó a Radio Kawsachun Coca, la noche de este lunes.

El dirigente adelantó que si se masifican los bloqueos será responsabilidad de los diputados “traidores”, del Gobierno nacional y del ministro de Justicia, Iván Lima. Choque señaló al ministro de Justicia de ser el responsable de que las elecciones judiciales no se llevaran a cabo.

“El Gobierno quiere legalizar la corrupción, que han hecho en diferentes ministerios, como en el de Medio Ambiente y Agua, y en el Ministerio de Obras Públicas. Por eso, el tribunal prorrogado quiere legalizar todo eso (la corrupción)”, señaló.

Por ahora, las bases del expresidente Morales se mantienen en los puntos de bloqueo y en vigilia, a la expectativa de lo que ocurra en la Asamblea Legislativa Plurinacional en las próximas horas; mientras tanto, miles de personas siguen perjudicadas por los cortes de las vías.