De las 81 pistas privadas distribuidas en Beni, Tarija, Santa Cruz y una en Potosí. La mayoría están instaladas en el departamento cruceño.

20 de marzo de 2022, 4:00 AM
20 de marzo de 2022, 4:00 AM

En Bolivia hay 81 aeródromos privados que están autorizados para operar y que tienen el registro de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Del total, el 90,1% están funcionando en el departamento de Santa Cruz y una mayoría es utilizado por empresarios agroindustriales y ganaderos. El control es casi nulo en las pistas y todas presentan los requisitos mínimos para operar. 

EL DEBER accedió a los registros de aeródromos en la DGAC. Además, en la documentación están los pasos que se deben cumplir para habilitar una pista.

Si una empresa o un particular quiere habilitar una pista de aterrizaje en algún punto del país debe iniciar una serie de trámites ante la DGAC. El primero es la gestión de un certificado de inscripción y operación de aeródromo privado ante la DGAC. En este documento, la estatal aeronáutica habilita la pista de acuerdo a una serie de inspecciones. Este certificado tiene la validez de cinco años y hay 81 ahora en plena vigencia.

Luego, la DGAC emite una resolución administrativa en la que detalla la inspección al aeródromo. En esta revisión se verifica el cerco perimetral de la pista, el acceso al aeródromo y su mantenimiento, la longitud de la pista, las señalizaciones, dispositivos indicadores, si hay un camión bombero y si se pueden desarrollar operaciones nocturnas.

Pocas empresas o particulares cumplen estas medidas. Una de ellas es la minera San Cristóbal, que habilitó el aeródromo Toldos en el municipio de Colcha K, en el departamento de Potosí.

“Por la Dirección del Registro Aeronáutico Nacional, procédase a la renovación de la certificación, habilitación y consiguiente inscripción del aeródromo privado denominado ‘Toldos’, ubicado en el Municipio Colcha K, Provincia Nor Lipez, Departamento de Potosí, con las siguientes coordenadas geográficas: Latitud 21°10’8,59”, Longitud 67°10’48,14”, a nombre de la Empresa Minera San Cristóbal S.A., por el lapso de cinco (5) años computables a partir de la emisión de la presente Resolución Administrativa”, dice parte de la resolución de habilitación para el aeródromo Toldos.

Así, hay varias inscripciones de pistas. 81 están vigentes, de las cuales 14 vencen sus certificados en esta gestión. La DGAC permite la renovación de operaciones por otros cinco años.  

Más aeródromos

Santa Cruz concentra la mayoría de los aeródromos en Bolivia. 73, de los 81 a nivel nacional, están en varias zonas del departamento cruceño. La mayoría fueron construidos por empresarios ganaderos y agroindustriales.  

En Santa Cruz se conoció que, en un aeródromo, llamado Mundaka, se realizó un operativo antidroga en la gestión 2019. Hubo detenidos por el transporte de sustancias controladas en avionetas; sin embargo, el entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, hoy detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz, ordenó anular los resultados del operativo.

Ahora, el aeródromo Mundaka se llama Aeroparque La Cruceña. Esta pista, según el certificado de registro 023 es de propiedad de Iber León Gorena y María Jesús León de Mundaka. Fue inscrito en la gestión 2021, pero en 2014 se solicitó el cambio de nombre.

Según la DGAC se realizan inspecciones constantes a los aeródromos privados del país; sin embargo, no existen informes de los resultados de las visitas a las 81 pistas y solo en las resoluciones se establece que la estatal aeronáutica podrá verificar los aeródromos sin necesidad de permisos.

La senadora Centa Rek, de la alianza Creemos, anunció que iniciará una petición de informe escrito a los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo; y de Obras Públicas, Edgar Montaño, para que expliquen los tipos de controles que se realizan en los aeródromos, los controles a los vuelos y si existe el trabajo de la Policía antidroga en estas 81 pistas de aterrizaje.

Los legisladores de Creemos hemos remitido cartas haciendo conocer esos hechos a los organismos Internacionales como la Unión Europea (UE) en Bolivia, la misión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la oficina de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), entre otros, porque la lucha contra el narcotráfico y las drogas en Bolivia no está siendo llevado adelante como corresponde y ellos también son responsables. Ellos tienen que redireccionar sus políticas (de apoyo) en el país, exigir que haya ciertos controles”, afirmó la senadora Centa Rek.  

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) se suman al control de los aeródromos y piden que la DGAC realice inspecciones periódicas a las pistas. “Claro que debe haber control de los vuelos de cualquier aeropuerto o aeródromo en el país. Se debe trabajar para evitar que se utilicen pistas por el narcotráfico y otros delitos”, consideró la diputada Gloria Quispe.

La empresa minera Paititi también su aeródromo en el municipio de San José de Chiquitos. Su registro está vigente y vence en 2024. Hay otras empresas agrícolas que también tienen sus propias pistas y que están en su mayoría en la Chiqutania.