Escucha esta nota aquí

El almirante Gonzalo Jarjuri, en su declaración ampliatoria ante la Fiscalía que ofreció desde su detención preventiva en la cárcel de Patacamaya, se preguntó por qué, el 10 de noviembre de 2019, el entonces comandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman, en conferencia de prensa sugirió la renuncia del expresidente Evo Morales y luego se reunió con el entonces ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se “le cuadró” y “conversaron amenamente”.

Kaliman es el único que salió en la foto de esa conferencia de prensa, pero actualmente no está en prisión porque se puso a buen recaudo.

Según el relato del exjefe militar, en horas de la mañana del 10 de noviembre, informó a los integrantes del Alto Mando que Morales había decidido renunciar. Ya en la tarde, “antes de que aterrice el avión presidencial en Chimoré y se presente la dimisión, el coronel Gary Yul Bleisner, director de Comunicación del Comando en Jefe de las FFAA, indicó que los periodistas ya estaban en la sala de reuniones. Kaliman salió con el comunicado en la mano, recomendándonos a los comandantes, a los tres jefes de fuerza que estábamos parados en la puerta, que luego de la conferencia de prensa retornemos a la oficina sin hablar con la prensa”, dice la declaración.

“Algo que me sorprendió y me llamó la atención fue que ya estaban acomodadas en la testera tres sillas: una para el comandante en jefe, a la derecha el jefe de Estado Mayor, Almirante Arce; y a la izquierda el inspector general Fernández”, dijo y añadió que Bleisner, el director de Comunicación, indicó que los jefes de fuerzas debieran estar de pie detrás del comandante de las FFAA para la foto.

En ese comunicado, Kaliman sugirió al entonces presidente Evo Morales que renuncie al cargo. Poco después llegó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y “el general Kaliman se le cuadró y le cedió su asiento. Desde ahí, por televisión, observamos la renuncia del presidente Morales y la del vicepresidente Álvaro García Linera”.

Jarjuri hace notar que tras la dimisión, Kaliman y Zavaleta conversaron “amenamente. Luego nos indicó salir… Posteriormente, en la Tv observé la renuncia de la senadora Adriana Salvatierra a la presidencia del Senado. Al retornar a la oficina escuché al ministro Zavaleta que comentaba con el general Kaliman que la senadora Salvatierra iba a ser la nueva presidenta del Estado, para lo cual el ministro (Manuel) Canelas se encontraba negociando con representantes de CC, José Antonio Quiroga y Ricardo Paz. Entonces pedí la palabra y le dije al ministro que Salvatierra había renunciado”.

Según el relato, Kaliman pidió al ayudante general que le detalle lo sucedido. “El ministro comentó que la senadora era muy joven, que apenas tenía 31 años y dijo otras cosas más que no alcancé a escuchar. Posteriormente se retiró”.

El 11 de noviembre de 2019, Jarjuri fue al comando en jefe para “un saludo protocolar al ministro Zavaleta. A las 14:00 se hizo un seguimiento de los acontecimientos por televisión, mientras Kaliman y Terceros recibían “bastantes llamadas” telefónicas.

Cerca a las 16:00, “se observó por televisión que una gran multitud de gente bajaba a la ciudad de La Paz gritando guerra civil. También informaban que estaban quemando y destruyendo diferentes oficinas de la Policía (EPIs). Existía la amenaza que esa gente llegase a la ciudad de La Paz e incendien todo".

Luego, relata que Kaliman indicó a los comandantes de fuerza que se dirijan a su oficina. “También llegó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, estuvo conversando con Kaliman, expresó que estaba muy preocupado por el despegue del avión mexicano que llevaría al presidente Morales a México. Hablaba a cada rato con el general Terceros para coordinar la salida del avión”.

Luego relata que el ministro Zavaleta “nos recomendó que pongamos a nuestras familias a buen recaudo y al general Kaliman que tenga cuidado en sus decisiones. El comandante le hizo conocer que una vez que se nombre al nuevo presidente, los comandantes pondríamos a disposición nuestro cargo por lealtad a Evo Morales. El ministro se despidió sollozando y le dijo al general Kaliman: 'prepárese, como renunciaron todos, usted puede ser presidente”.

Relata que estuvieron unas horas más “hasta cerciorarse que el avión mexicano hubiera cruzado el espacio aéreo paraguayo, luego vimos la renuncia de Zavaleta y nos retiramos a nuestros comandos”.



Comentarios