Escucha esta nota aquí

Los abogados Félix Orlando Rojas Alcón, Claudia Marcela Castro Dorado, José Luis Mamani Moya y Ramiro Julio Ariel Blanco Fuentes fueron posesionados como nuevos vocales para La Paz. Además de Eva Carmen Mamani Roldán, para Oruro y Yacira Yarusca Cardozo Calizaya, para Potosí.

Los seis fueron posesionados en el salón de Retratos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la presencia de algunos de sus familiares.

La exjueza paceña Claudia Castro llegó a este alto cargo, en medio de cuestionamientos por sus fallos que beneficiaron a Evo Morales y sus exministros, investigados por el supuesto fraude electoral. Castro aseguró que los mismos estaban fundamentados, incluso ratificados por otras instancias judiciales y por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Castro, que estaba acompañada de sus familiares, rechazó las acusaciones en su contra. "Considero que panadero que alaba su pan no sirve, y al hombre lo conocen por sus hechos, entonces seguramente habrá personas que, por diferentes motivos, pretenderán malograr la imagen de una profesional, de una mujer ante todo porque siempre ha ocurrido eso (...) Mis actuaciones son públicas, no soy la única autoridad, (a la que las partes) han recurrido en revisión, segunda instancia, ha sido de conocimiento en algunos casos incluso en la vía constitucional", sostuvo.

Por su parte el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, aseguró que la sala plena está trabajando en el cumplimiento de los parámetros de meritocracia, idoneidad y equidad de género en las designaciones de las nuevas autoridades.

Respecto de los cuestionamientos a los fallos de la jueza Castro, Torres dijo que estas resoluciones "gozan de legalidad y constitucionalidad mientras no son revertidos por otras instancias. Si conocemos de algún fallo que fuera revocado podríamos reprocharlo".

De momento, la elección de más vocales quedó en suspenso mientras no se defina si hay una nueva convocatoria tal como propuso el TSJ al Consejo de la Magistratura.

Para las acefalías de vocales en Santa Cruz, esperan una nueva convocatoria  del Consejo de la Magistratura, después de que el TCP anuló una convocatoria. Mientras en el país, hay más de 40 cargos de vocales en acefalía.

Comentarios