Escucha esta nota aquí

Patricia Pacajes, exjueza del caso bebé Alexander, abandonó este viernes la cárcel para mujeres de Obrajes en La Paz tras pagar una fianza de Bs 50.000. Ahora cumplirá detención domiciliaria con permiso para salidas laborales.

Tanta desesperación de poder estar recluida es que mi hermana me prestó la fianza económica, Bs 50.000, y he desembolsado”, dijo la exautoridad judicial en entrevista con ATB.

Hace algo más de dos meses, la exjueza fue sentenciada a tres años y cinco meses de privación de libertad, por haber incurrido en el delito de incumplimiento de deberes, dentro de un proceso iniciado por el Consejo de la Magistratura.

La mujer fue grabada reconociendo que había enviado a la cárcel a un inocente, aspecto que rompió la reserva que existía dentro del proceso judicial por la muerte del menor, registrada en 2014.

En septiembre de 2018, se filtró un audio en el que la exjueza admite haber condenado a 20 años de cárcel, sin pruebas, al médico Jhiery Fernández que fue liberado de la cárcel en noviembre de ese mismo año.