(VEA EL VIDEO) Mendoza sostiene que intervino el Consejo Nacional de Autonomías para cambiar el cronograma. La fecha del empadronamiento es centro del conflicto en el país

3 de noviembre de 2022, 14:32 PM
3 de noviembre de 2022, 14:32 PM

El censo para 2022 estaba garantizado, según reveló la exministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, que permaneció en su cargo hasta junio de esta gestión y fue sustituida por Sergio Cusicanqui.

Aclaró que su renuncia no tuvo nada que ver con el Censo de Población y Vivienda (que dejó completamente encaminado, según subrayó), y que más bien tuvo que ver con temas personales y algunas diferencias. 

Mendoza explicó que en su gestión se hicieron todos los esfuerzos para crear el marco normativo suficiente para la ejecución del proyecto censal, como el inicio de las gestiones de financiamiento (que posteriormente fueron concluidas por la nueva autoridad del Ministerio de Planificación del Desarrollo) y se establecieron las condiciones para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) pueda ejecutar el proyecto censal. Así lo detalló a Erbol.

Hoy la fecha final del empadronamiento nacional es centro de conflicto. Santa Cruz cumple 13 días de paro indefinido demanando que este se realice en 2023 y no en 2024, como luego se lo modificó mediante el decreto 4760. Mañana se instalará una comisión técnica para definir cuándo tendrá lugar la encuesta.

Mendoza reconoció que durante su gestión ya habían varias voces que solicitaban la postergación del censo, las mismas que se hicieron eco desde el Consejo Nacional de Autonomías que fue el que finalmente pidió la reprogramación.

“Un proyecto, como cualquier otro, debe tener una fecha objetiva, esa fecha es la que se establece como el 16 de noviembre del 2022, en una primera instancia. La postergación del censo, y voy a hacer hincapié en eso, es una determinación del Consejo Nacional de Autonomías”, agregó Mendoza, delegando todo el peso de la reprogramación a esa instancia.

La entrevista:


La exministra hizo referencia a la reunión de julio, que determinó postergar el empadronamiento, aprobando el decreto supremo 4760, que fija para mayo o junio de 2024 el censo, bajo el argumento de una mayor socialización y coordinación con autoridades indígenas, municipales y departamentales.

“Cuando tomé la decisión de dar un paso al costado en el Órgano Ejecutivo, esa decisión en absoluto tuve que ver con el Censo de Población y Vivienda. La decisión que yo tomé obedece estrictamente a temas personales y a algunas diferencias, pero esas diferencias no tienen nada que ver con el censo. El censo es un trabajo que estaba completamente encaminado, considero que aún está encaminado, mientras exista un marco normativo que respalde su ejecución”, agregó.

Cuando el periodista de Erbol le pregunta sobre una 'mano negra' que ella mencionó cuando hablaba sobre su renuncia, ella le aclaró: "me refiero a una mano negra en relación al momento de mi renuncia, en ningún caso me refiero a una mano negra que tuviera que ver con la postergación del censo. La postergación y el decreto que lo acompaña emanan del Consejo de Autonomías, del que participaron los gobernadores del país", volvió a repetir.