“Se hizo todos los trámites desde hace 6 meses. ¿Y la verdad material? ¿Mi estado actual visible e inobjetable? ¿Y mi derecho humano por la preservación de mi vida y una vida digna?”, cuestionó Roca que requiere atención médica en el exterior

21 de abril de 2023, 16:59 PM
21 de abril de 2023, 16:59 PM

La exministra de Salud durante el Gobierno de Jeanine Áñez, María Eidy Roca de Sangüesa, volvió a pedirle al presidente Luis Arce que le permita salir del país para recibir atención médica en el exterior, para tratar su deteriorado estado de salud, por las secuelas que le dejó el covid-19.

“No pierdo la esperanza de que prevalezca la humanidad por encima del odio, la justicia por encima del abuso y la vida sobre la muerte. Está en sus manos, presidente. Lo que haga hoy tendrá un premio o un castigo mañana. Defiendo mi derecho a la vida”, escribió en Twitter la exautoridad que está procesada por la compra de respiradores chinos con supuesto sobreprecio.

Esta publicación la hizo Roca este viernes, luego de que el ministro de Justicia, Iván Lima, le ofreciera patrocinio para obtener su permiso de salida y de que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, indicara que no obstruirán el trámite que realice.

“Yo exhorto a ella y a sus abogados a que presenten sus documentos ante la administración de justicia, porque cuando los abogados presentan mal sus pedidos, no se puede tomar decisiones de oficio. Nosotros nos ofrecemos como Ministerio de Justicia y como defensa pública, a patrocinarla si no tiene abogados capacitados para defender sus derechos”, señaló Lima.

Lima negó que exista presión política del Gobierno de Luis Arce contra la exministra de Salud y aseguró que se le rechazaron sus pedidos para salir del país debido a que no presentó de manera oportuna la documentación que se requería para otorgarle el permiso correspondiente

“Ella está mal asesorada porque en un Gobierno democrático no existe salvoconducto, pues (el documento) se otorga en un Gobierno de facto o cuando hay una situación de asilo político otorgado de otro país, pero ella no es refugiada, ella vive en un país democrático donde se la investiga por los respiradores chinos y nunca ha presentado un certificado médico que acredite su estado de salud”, agregó.

Sin embargo, María Eidy Roca refutó las declaraciones de Lima y en otra publicación realizada en redes sociales señaló que realizó los trámites ante la justicia para poder salir del país con el fin de ser atendida por médicos del exterior, pero se lo negaron.

“Se hizo todos los trámites desde hace 6 meses. ¿Y la verdad material? ¿Mi estado actual visible e inobjetable? ¿Y mi derecho humano por la preservación de mi vida y una vida digna?”, cuestionó.

Por su parte, la ministra Prada dijo que no corresponde "en lo absoluto" al jefe de Estado ni a ningún ministro o miembro del Ejecutivo autorizar la salida de Roca, que desde hace más de dos años guarda detención domiciliaria por el caso de los 'respiradores chinos' en el que ella proclama su inocencia.

"Su solicitud y los descargos médicos deben ser presentados ante el Órgano Judicial, quien debe valorarlos para determinar su salida", respondió la titular de la Presidencia.