Escucha esta nota aquí

El exministro de Defensa, Fernando López, reapareció -a través de su cuenta de twitter- en las últimas horas para referirse, entre otras cosas, a la serie de aprehensiones y envíos a prisión de exautoridades del Gobierno de transición que ejecuta el gobierno del MAS. Los calificó de "persecución para los que piensan diferentes". 

En el trino del exministro, que también es investigado en el denominado caso golpe de Estado, se lee: "Ausencia total de valores democráticos, abusos de poder, vejamen a nuestros símbolos patrios, la expresidente, miembros de las FFAA, Policía Nacional y persecución a quienes piensan diferente". Al texto le acompañó una imagen de un grupo de personas que protesta portando banderas rojo, amarillo y verde. 

López fue parte del gabinete de la gestión de Jeanine Áñez. Tras concluir su gestión salió del país a finales del año pasado. Desde entonces no brindó declaraciones públicas. En más de cuatro meses escribió menos de una decena de twitter. Solo en los últimos dos se refiere a la situación política en el país. 

López fue declarado en rebeldía en el proceso por los hechos se Senkata. Es uno de los exministros de Jeanine Áñez investigado en el marco del presunto golpe de Estado, teoría que refuerza el MAS desde que volvió a tomar el mando del país tras las elecciones de octubre del pasado año.

Hasta el momento son cinco militares, un policía y tres civiles, los detenidos por los conflictos de noviembre de 2019, aunque las acusaciones se extienden a una veintena de exautoridades, la mayoría con paradero desconocido como es el caso del exministro López y Arturo Murillo, que fungió como ministro de Gobierno.

La expresidenta Jeanine Áñez encabeza la lista de los detenidos. Ella fue aprehendida la madrugada del 13 de marzo y llevada a audiencia cautelar el domingo 14, ese día la jueza cautelar Regina Santa Cruz determinó su detención preventiva, al igual que para los exministros Álvaro Coimbra, que ocupó la cartera de Justicia, y Rodrigo Guzmán, quien estuvo al frente del Ministerio de Energías.



Comentarios