(VEA EL VIDEO) La exautoridad es procesada por soborno y lavado de dinero. Los otros involucrados fueron condenados a uno a 10 años de cárcel

El Deber logo
20 de octubre de 2022, 12:04 PM
20 de octubre de 2022, 12:04 PM

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, se declaró este jueves culpable de los delitos de soborno y lavado de dinero en Estados Unidos (EEUU), y su sentencia se conocerá en un mes, según informó Wilfredo Chávez, procurador General del Estado.

La autoridad, en conferencia de prensa, explicó que en audiencia cambió su estatus jurídico y le corresponderá una pena mayor a los otros involucrados, que recibieron de uno a 10 años de cárcel.

“Él ha reconocido el delito, su culpabilidad, ha suscrito aquello, se ha refrendado eso, ahora se espera la dosis de pena que el juez debe imponer. El juez impondrá una dosis de pena de acuerdo al delito, sabemos que él era el cabecilla de esta banda delincuencial, entonces le corresponderá más pena”, dijo el titular.

Estimó que, en base al procedimiento que se siguió con los otros cuatro involucrados, en un mes podría emitirse sentencia, luego del reconocimiento de culpabilidad. Después se podría agilizar el trámite de extradición para que sea juzgado en territorio nacional.

La conferencia de prensa:


“El Ministerio Público en el caso de gases ha activado la extradición, entonces, el tratado de 2005, entre Bolivia y Estados Unidos, permite que sean entregadas, el trámite está en vigencia y esperamos que en un tiempo se pueda autorizar la extradición”, confirmó.

Para el 20 de noviembre estaba fijado el inicio del juicio contra Murillo, pero ahora, con la admisión de culpa, en ese tiempo podrá conocerse su pena. Asimismo, para marzo o abril de la próxima gestión se espera el comienzo del proceso civil para recuperar los recursos erogados por el Estado.

Como parte del reconocimiento de culpa, la Fiscalía de Florida instruyó el decomiso, a favor de Estados Unidos, de bienes en los que tiene participación Murillo y la entrega de 532.000 dólares.