Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, policías y personas particulares hicieron depósitos provenientes de las presuntas coimas a los detenidos Jhonny S. S. y Viviana B. La principal denunciante aún no declaró ante la Fiscalía

17 de mayo de 2023, 7:37 AM
17 de mayo de 2023, 7:37 AM

El exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, está en calidad de aprehendido en celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz por el delito de enriquecimiento ilícito. La Fiscalía emitirá la imputación formal y aún se desconoce si solicitará detención preventiva. Entre tanto, el Viceministerio de Transparencia reveló que los dos detenidos por el caso “coimas” hicieron movimientos bancarios “inusuales” de Bs 2,7 millones y además compraron 11 inmuebles en menos de tres meses, el sobrino de Santos adquirió cinco bienes en un solo día.

“A las 08:30 se ha recibido un memorial de presentación espontánea por parte del señor Juan Santos Cruz. En ese marco, se ha dispuesto para que preste su declaración a horas 10:30. Se ha cumplido con la toma de declaración y se ha decidido una resolución y una orden de aprehensión en su contra. El Ministerio Público va a presentar una imputación formal en los plazos que corresponde”, informó el fiscal Freddy Alborta, luego que Santos saliera acompañado de la Fiscalía con resguardo policial.

El exministro Juan Santos debía presentarse a declarar por el caso coimas este miércoles 17 de mayo a las 09:00. Sin embargo, adelantó su comparecencia y apareció en la Fiscalía Departamental de La Paz de forma espontánea un día antes y en compañía de su abogado. Declaró por cinco horas y cerca a las 15:30 fue trasladado a la Felcc.

Una hora más tarde, los exfuncionarios y colaboradores de Santos fueron sacados de las dependencias policiales para cumplir con la disposición de un juez que instruyó seis meses de detención preventiva para Jhonny A. S. S. en la cárcel de San Pedro y para Rosa Viviana B. en el recinto penitenciario de Miraflores.

Los tres investigados evitaron dar declaraciones ante la prensa. Incluso se conoce que Viviana y Jhonny, quienes fueron convocados a declarar la anterior semana, prefirieron guardar silencio ante el fiscal del caso.

La “red de corrupción”, como la calificó el periodista Andrés Gómez e investigador del caso, involucra al menos a ocho personas entre familiares y funcionarios que operaron en la presunta corrupción. Hay 10 cuentas bancarias en las que se hacían los depósitos de las “coimas” y entregas de dinero en efectivo en el piso 18 de la Casa Grande del Pueblo, según la denuncia de la recaudadora Claudia C. quien dio entrevistas a dos medios de comunicación.

La viceministra de Transparencia, Susana Ríos, dijo que existirían otras 50 cuentas bancarias más y que las investigaciones se realizaron desde inicio de este año debido a información que circuló en redes sociales y luego porque Claudia C. llegó a oficinas del Ministerio de Justicia.

“Hay una serie de informaciones que nos ha reportado (un) reporte bancario; inicialmente tenemos la presencia de 10 cuentas, donde hay algunas operaciones vinculadas probablemente a este tipo de situaciones, pero también se han identificado alrededor de 50 cuentas más. Entonces, es una investigación que es bastante compleja porque hay muchas operaciones bancarias que hay que verificar”, apuntó.

Ríos explicó que el viceministerio a su cargo hizo las indagaciones verificando los registros de bienes, de vehículos, declaraciones juradas e incluso el uso de gasolina de algunas personas.

A mediados de febrero y como también reveló Claudia C., Ríos había recibido “información imprecisa” de la mujer que denunció las irregularidades en el Ministerio de Medio Ambiente y quien no aparece registrada como funcionaria en el sistema de la Contraloría General del Estado, pero que sí hacía los “negociados” para el exministro.

La viceministra aclaró que la información y documentación del caso coimas empezó a generarse a partir del 15 de marzo y fue desde el 15 de abril que se hicieron las verificaciones “in situ” de todos los terrenos adquiridos, un frigorífico en Cobija, visita a las notarías, etc. “Se ha pedido una certificación de todas estas operaciones”, aseguró.

Ante la consulta de por qué Transparencia no se querelló contra el entonces ministro Juan Santos, señaló que la denuncia se basó en “información objetiva” que obtuvieron hasta el 10 de mayo, es decir, documentos de movimiento “inusuales” que hicieron los funcionarios Jhonny A. S. S. y Rosa Viviana B.

Respecto a las críticas contra el presidente Luis Arce quien no destituyó a su ministro, la viceministra Ríos y su par de Comunicación, Gabriela Alcón, aclararon que el jefe de Estado pidió la renuncia a Juan Santos para que se defienda como persona natural y que las investigaciones están en etapa preliminar a instancias del Viceministerio de Transparencia.

Inmuebles y cuentas

Los principales detenidos, Jhonny A. S. S. y Rosa Viviana B., hicieron movimientos inusuales. El primero adquirió cinco inmuebles en un solo día y la segunda compró seis inmuebles. Respecto a depósitos bancarios, entre ambos suman Bs 2,7 millones.

“Jhonny Santos habría adquirido en un solo día, cinco inmuebles, además registró movimientos inusuales en su cuenta bancaria de hasta Bs 1.200.000; mientras que Viviana, en un periodo de tres meses, compró seis inmuebles y tuvo un movimiento inusual de Bs 1.500.000. Esta fue la primera información objetiva que nos ha permitido inmediatamente presentar la denuncia”, explicó la viceministra Ríos.

Según la declaración jurada de Jhonny S. hasta el 3 de abril de este año, cuenta con seis inmuebles y rentas de Bs 16.900. Figura como trabajador del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

En cambio, Viviana B. no hizo declaración de bienes inmuebles y registra Bs 7.000 como bienes activos, señala el documento público del 7 de junio de 2022.

En la denuncia formulada por Transparencia figuran policías, funcionarios y personas particulares como depositantes en las cuentas de Jhonny y Viviana. En el caso del sobrino de Santos, se menciona a Jesibet O.C., quien hizo depósitos de Bs 17.500 en 2021 y otro de Bs 30.000 en 2022. Dentro de la lista de funcionarios están Isaac T.A. que depositó Bs 34.800; Fanny T.O. con Bs 25.000; Mercedes S.G. con Bs 15.800; Kenny Q.H. con Bs 6.000 y María F.Q. con Bs 3.200.

Entre los policías están Ángel C.A. que depositó Bs 30.000 y Daniel A.S. que pagó Bs 3.835. Jhonny Santos habría hecho dos depósitos de Bs 50.000 para Fernando L.T.J., y el segundo de Bs 5.000 a Juan Santos.

Ríos pidió que se convoque a declarar a Claudia C., denunciante y mano derecha del exministro Santos. El abogado Ricardo Rodríguez, quien ejerce control social en el caso, exigió que se den las garantías a la mujer quien fue amenazada de muerte.

Claudia C. reveló que recaudó más de Bs 20 millones en coimas y que existirían al menos 30 inmuebles comprados. Mencionó que hay viviendas a nombre de Fernando T., cuñado de Santos y otros dos sobrinos del exministro.

Incluso Viviana B. habría comprado dos inmuebles a un exalcalde de Bolpebra y a dos allegados del senador y exgobernador, Luis Adolfo Flores.