Escucha esta nota aquí

El exministro de Defensa del Gobierno de Evo Morales, Javier Zavaleta, afirmó que, luego que se le anulara la orden de aprehensión, podrá defenderse de las denuncias falsas en su contra, que pesa sobre él, desde noviembre del año pasado.

“A 12 meses de un encierro obligado en el asilo diplomático, del alejamiento de mi familia y privado de contar con una fuente laboral, finalmente la justicia obró como corresponde ya que, a raíz de una práctica irregular e ilegal, emitieron una orden a aprehensión en mi contra en 2019, involucrándome en un caso de supuesto terrorismo, sedición, financiamiento al terrorismo e instigación a delinquir. Ahora, mediante una Acción de Libertad, se restablecieron mis derechos, tanto, a la presunción de inocencia; como al debido proceso”, señala una carta publicada en su block personal.

Zavaleta guarda asilo desde noviembre de 2019, en la residencia de la embajada del Estado de México en la ciudad de La Paz.

Audiencia de fin de semana

Luego de una audiencia virtual de Acción de Libertad realizada el domingo, el juez Javier Vargas Arancibia, del Juzgado 2do. de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz, dejó sin efecto la orden de aprehensión que pesaba sobre el exministro de Defensa.

El memorial fue presentado el mismo primero de noviembre, de parte del abogado José Pedro Ugarte Imaña, que interpuso Acción de Libertad sin mandato, en representación de Javier Eduardo Zavaleta López, contra el fiscal especializado de Delitos Especiales, Roberto Marco Villa Pareja.

En ese sentido, Zavaleta indica en su carta que, ante esta señal de retorno al estado de derecho, “podré defenderme en libertad, como corresponde, de estas acusaciones falaces y sin asidero, porque sencillamente, soy el más interesado en que los hechos se esclarezcan y se haga justicia”.