Los mismos legisladores están a la espera por conocer la fecha y la hora de convocatoria para reanudar la sesión suspendida el jueves por la noche.

9 de febrero de 2024, 16:54 PM
9 de febrero de 2024, 16:54 PM

Hay expectativa por la reanudación de la sesión en la Cámara de Diputados. Los legisladores deben tratar la prórroga de magistrados y proyectos de siete leyes económicas. La sesión ordinaria fue suspendida la noche del jueves 8 de enero.

Carlos Alarcón, diputado de la bancada de Comunidad Ciudadana, informó a EL DEBER, la tarde de este viernes, que aún se desconoce la fecha y hora de la sesión 48. "Estimamos que el miércoles convoquen para el jueves", indicó.

En esa misma línea, Erwin Bazán, diputado de Creemos, lamentó que no haya fecha ni hora. "La propia convocatoria dice que para la siguiente semana, con 24 horas de anticipación. Yo podría asumir que el miércoles puede salir la convocatoria para el jueves", adelantó. 

Sin embargo, también considera que es posible que no convoquen la siguiente semana, "este es un parecer muy particular, que le van a huir al tema hasta conseguir todos los votos", afirmó. 

Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, destacó “que el Gobierno hizo el acuerdo para desmovilizar los bloqueos. La elección judicial no está garantizada. En el transcurso de los meses los autoprorrogados puede sacar un recurso, que la ley es inconstitucional”.

Asimismo, agregó que “el modelo económico del MAS es un fracaso y quieren que se le apruebe las leyes económicas a puro chantaje. La prioridad ahora debe ser la cesación de los prorrogados y la fijación de los candidatos a magistrados”.

La noche del jueves, Jerges Mercado, jefe de bancada del MAS, sostuvo que “prometimos aprobar las leyes económicas y debatir y analizar las otras leyes y no necesariamente aprobarla”. 

Más temprano el presidente Luis Arce admitió que se encuentra preocupado por lo que está ocurriendo en la Asamblea Legislativa porque, según dijo, se quiere “pisotear” el acuerdo firmado el 2 de febrero para priorizar “temas políticos” por encima de las leyes económicas.

“Nosotros hemos visto preocupado lo que está sucediendo en nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional porque sencillamente nos damos cuenta de que, a la derecha tradicional y la nueva derecha que opera en la Asamblea Legislativa, no les interesa el pueblo boliviano”, dijo Arce. 

El jueves se realizó una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados con un orden del día que contemplaba el tratamiento de leyes relacionadas a la aprobación de millonarios créditos y también referidas a los magistrados prorrogados, respectivamente.

Pero ese trabajo legislativo no logró llegar a ningún acuerdo y fue postergado sin fecha ni hora de reinicio específico para la próxima porque algunos legisladores (los opositores y evistas) querían priorizar el tratamiento de los proyectos de ley para un posible cese de la prórroga de magistrados y otros (los arcistas) querían aprobar primero las leyes económicas.

El segundo punto del acuerdo legislativo suscrito el 2 de febrero establece que: “Respecto a los proyectos de ley 073 y 075 (acerca de la prórroga de magistrados), los mismos serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados en la sesión siguiente a la aprobación del proyecto de ley 144 (de elecciones judiciales), y de al menos cuatro de los proyectos de ley” sobre los créditos.