Saludó el hecho de que se haya eliminado la lista de las 36 nacionalidades y se deje pregunta abierta sobre la autoidentificación

12 de octubre de 2023, 23:06 PM
12 de octubre de 2023, 23:06 PM

La subdivisión de varias de las 59 preguntas del Censo podría incrementar el tiempo en el llenado de cada formulario y sería mayor a 30 minutos. Este jueves, la directora del Censo 2024, Martha Oviedo, calculó entre 35 y 40 minutos por cada unidad habitacional.


“Puede ser ese tiempo (35 a 40 minutos) pero es dependiendo de la cantidad de personas en cada familia. Ahora, acuérdese de que las preguntas se hacen una sola vez, en el caso de las viviendas, y luego es una a una a las personas, y se lee cada una de las preguntas a los habitantes de cada casa”, precisó la especialista en temas estadísticos, Melvy Vargas Molina.


El 23 de marzo de 2024 se realizará el Censo de Población y Vivienda y será un día en los centros urbanos poblados y tres días en las áreas dispersas, el área rural principalmente. En julio de este año se realizó el censo experimental en la población de Capinota, Cochabamba, y en esa prueba debía ponerse en práctica la boleta que se usará en 2024.


De acuerdo con el recuento de la boleta censal, que distribuyó el Instituto Nacional de Estadística (INE), son 377 casilleros que deben llenar los voluntarios que serán reclutados desde este mes y serán capacitados para esa tarea.


La boleta tiene 59 preguntas y está dividida en siete capítulos, el último es el más numeroso, porque contiene 32 de las 59 preguntas. De acuerdo con el INE, en varias de las preguntas hubo mejoras y se incluyeron datos que no estaban en el último censo de 2012.


En el ámbito de las viviendas son 19 preguntas en total; mientras que en el de los habitantes de las viviendas son dos preguntas, que están subdivididas; luego hay 36 preguntas a las personas. Cada formulario tiene 20 páginas, 19 de las cuales se usarán en el registro de los datos y la última página es para el censista.


A diferencia del Censo de 2012, en esta oportunidad habrá 10 preguntas más, el área que aumentó el número de preguntas es el de trabajo, que subió de seis a 10 preguntas.


En cuanto a la autoidentificación, Vargas Molina, saludó el hecho de que se haya quitado la lista de las 36 naciones que había para autoidentificarse y que la pregunta abierta de dos casilleros facilitará a la ciudadanía a responder sobre la nacionalidad.