Este domingo, la Radio Kawsachun Coca, afín a Morales, difundió un video del supuesto ataque ocurrido a las 7:00

27 de octubre de 2024, 21:27 PM
27 de octubre de 2024, 21:27 PM

El video del supuesto atentado contra Evo Morales en el Trópico de Cochabamba ha sido analizado por el experto en balística forense Javier Romero, quien sugiere que el incidente presenta características de un autoatentado

Según Romero, la trayectoria de los disparos y el estado del vehículo sugieren que la escena fue cuidadosamente controlada.

“La trayectoria sugiere que el disparo pudo haberse realizado desde el interior del vehículo o en un ambiente controlado. Es poco probable que, si los disparos vinieron desde atrás, un proyectil atraviese el vidrio trasero e impacte en la nuca del conductor sin causar mayores daños”, observó Romero, según reporte de la agencia ABI.

 Este análisis técnico se suma a la sospecha de que el incidente podría haber sido preparado para generar una percepción de vulnerabilidad en Morales, quien enfrenta un proceso por trata de personas y estupro.

Este domingo, la Radio Kawsachun Coca, afín a Morales, difundió un video del supuesto ataque ocurrido a las 7:00 de la mañana, donde se observa una aparente huida.

En las imágenes, se ve a Morales hablando por celular, mientras que su chofer, conocido como “Mapache”, tiene una herida, pero continúa conduciendo, lo cual ha levantado dudas entre observadores. 


El chofer y el vehículo de Evo Morales tras el supuesto atentado

Otra observación que se hace al video es que todo indica que fue editado, pues el conductor parece haberse cambiado de ropa (o hubo cambio de chofer), pues en una parte aparece el conductor con una camiseta de color azul y luego con otra de color guinda. Además, se observa que Evo Morales cambia de teléfono móvil.


Análisis del video del atentado a Evo Morales

Horas después, circularon audios en redes sociales y grupos de WhatsApp en los que un comunario negó cualquier persecución contra Morales.

“Estaba en Shinahota cuando pasó la camioneta de Evo; vi los vidrios rotos, pero nadie lo estaba siguiendo. No hagamos tanto alboroto, compañeros”, afirmó el comunario, subrayando que el suceso podría estar siendo exagerado.

Este incidente ocurre en un contexto de tensión creciente en el Trópico, donde Morales mantiene un control político, pero que enfrenta divisiones internas y cuestionamientos por parte de sectores sociales y expertos que ven en estos sucesos intentos de consolidar su influencia en la región.

El chofer y el vehículo de Evo Morales tras el supuesto atentado

Análisis del video del atentado a Evo Morales