El infectólogo Esteban Couto explicó que las mutaciones de la variante Ómicron se alojan en lugares claves que permiten que el virus se reproduzca y genere el daño que produce en las personas

4 de diciembre de 2021, 11:30 AM
4 de diciembre de 2021, 11:30 AM

El infectólogo Esteban Couto, durante su participación en el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio, indicó que la variante Ómicron del Covid-19 tiene múltiples mutaciones en el genoma que modifica las proteínas que posibilitan que el virus ingrese en las células del ser humano. Esto genera incertidumbre sobre los cambios puede tener la infección.     

La palabra preocupación que están utilizando los organismos internacionales es correcta, para prestarle atención, no para temerle, sino para trabajar e investigar sobre cuál va a ser el desarrollo de las infecciones de esta variante”, dijo Couto.

Cabe recordar que la variante Ómicron, identificada por primera vez en Botsuana y Sudáfrica, ha despertado la preocupación de científicos y funcionarios de salud pública debido a un número inusualmente elevado de mutaciones que tienen el potencial de hacer que el virus sea más transmisible y menos susceptible a las vacunas existentes.

Hasta ahora se han identificado casos en 20 países, entre ellos el Reino Unido, Italia, Bélgica y los Países Bajos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que los riesgos globales que plantea son “muy elevados”.

A decir del Couto, las mutaciones de la variante Ómicron se alojan en lugares claves que permiten que el virus se reproduzca y genere el daño que produce en las personas  a través de infecciones.   

Todavía no se han reportado casos graves, hay que darle más tiempo para ver cómo es la evolución, principalmente cómo funciona la detección de las variantes. Se necesita tecnología avanzada. No es fácil detectarla en pacientes con casos de Covid grave”, dijo Couto.

Con respecto a la eficacia de las vacunas, Couto señaló que las que están orientadas a una proteína tienen la capacidad de generar nuevas vacunas rápidamente gracias a su tecnología, aunque, todavía existe incertidumbre con las vacunas, debido al comportamiento del virus.   

El experto instó a la población a seguir cumpliendo con las normas de distanciamiento social y usar barbijo para evitar que el virus se siga propagando.  

Mirá la entrevista completa a continuación: