El infectólogo pediatra Carlos Paz informó que estudios recientes apuntan a que esta enfermedad se da en menores que previamente tuvieron coronavirus

20 de mayo de 2022, 11:47 AM
20 de mayo de 2022, 11:47 AM

Basado en un estudio publicado en el portal científico The Lancet, el infectólogo pediatra Carlos Paz Román explicó que el Sars-CoV-2 tiene propiedades que crean un ambiente favorable a largo plazo para que los niños tengan una respuesta inflamatoria exacerbada

Según Paz y The Lancet, esto ocurre cuando se infectan por adenovirus, el cual lleva a una respuesta inflamatoria hepática. "En pocas palabras, el propio cuerpo ataca al hígado en los pacientes que han tenido Covid-19", indicó.

Asimismo, dijo que la infección por SARS-CoV-2 puede provocar la formación de un reservorio viral, y que la persistencia viral del SARS-CoV-2 en el tracto gastrointestinal puede conducir a la liberación repetida de proteínas virales a través del epitelio intestinal, lo que da lugar a una activación inmunitaria.

Lamentó que las tasas de vacunación en niños, contra Covid-19, sigan siendo bajas, ya que además de atacar a este problema, los inmunizantes también mantendrían alejado el riesgo de la hepatitis aguda grave.

 La mayoría de los casos de esta hepatitis nueva se presentan con algunos síntomas gastrointestinales, ictericia e incluso con insuficiencia hepática aguda, pero sin señales de las variantes conocidas de enfermedad hepática (A, B, C, D y E).

Hasta el martes 17 de mayo eran seis los países latinoamericanos que reportaron casos probables de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, según el informe a la BBC del asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez.

En esos seis países -que Pérez prefirió no especificar- se detectaron 23 casos. Adicionalmente, hay otros 53 sospechosos en estudio.

No se habían registrado muertes en la región de casos confirmados ni que debieran recibir un trasplante de hígado hasta el 17.

La BBC recordó que el primer país latinoamericano en registrar un caso sospechoso fue Argentina, aunque todavía está bajo investigación para confirmar si su origen es desconocido.

Informes de la OMS

El 15 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido. Desde entonces se notificaron más casos.

Hasta el 3 de mayo de 2022 se han reportado más de 200 casos en 20 países. La mayoría se encuentra en el Reino Unido, que fue el primer país en reportar la ocurrencia de casos a la OMS.

En las Américas, se reportaron casos en los Estados Unidos, y los países de la Región están orientados a monitorear la situación. Por el momento, la OPS está informando a los países sobre criterios y definiciones para el monitoreo.

El brote es considerado un evento de interés que está bajo investigación de la OMS. Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. 

Síntomas

La OMS informó que la hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia — una coloración amarilla de la piel y los ojos.  

El tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen.