Global Forest Watch dice que Bolivia perdió 1,6 millones de hectáreas de cubierta arbórea en incendios entre 2001 y 2021

13 de marzo de 2023, 14:57 PM
13 de marzo de 2023, 14:57 PM

Mike May, especialista sénior en incendios forestales, dijo que las fuerzas armadas formaron un grupo de trabajo que incluye miembros del ejército, la marina y la fuerza aérea para responder a emergencias en áreas como la Amazonía boliviana, según reza un reporte del Canadian Press.

May, quien firmó su contrato como "acompañante" además de su trabajo regular, también visitó Bolivia durante una semana en enero para hacer un análisis de necesidades y regresará este mes para brindar capacitación.

"No hay muchos fondos disponibles para ellos", dijo en una entrevista. "Tienen algunas herramientas, tal vez no en la medida en que las tenemos nosotros en Canadá. Somos muy afortunados aquí".

May, quien anteriormente brindó su experiencia en Sudáfrica y Australia, dijo que entrenará a un grupo de personal militar para luego entrenar a los soldados de primera línea para ayudar a combatir los incendios.


"La esperanza es ponerlos en el camino correcto para que puedan construir su programa de incendios forestales dentro de las fuerzas armadas", dijo.

"Siempre es único y fascinante poder ir a diferentes agencias y jurisdicciones para ver cómo manejan los incendios forestales", dijo May. "No tengo ninguna duda de que podré llevarme a casa algunas buenas lecciones de Bolivia".

Dijo que se siente afortunado de tener la oportunidad y ofrecer su experiencia.

"Somos canadienses", agregó May, "y solo queremos ayudar a la gente".

Bolivia

En su primer viaje a Bolivia en enero, Jane Park caminó unos 20 kilómetros con los guardaparques nacionales hasta un área remota y empinada con palmeras en peligro de extinción y el oso andino o de anteojos.

Gran parte del área de El Palmar, una de las áreas protegidas del país, se quemó en un incendio forestal.

"Muchas áreas donde están combatiendo incendios son extremadamente remotas", dijo Park en una entrevista reciente desde Banff, Alta.

Park, que tiene una licencia no remunerada de su trabajo habitual como especialista en incendios y vegetación en el Parque Nacional Banff, es una de los dos expertos de Alberta que pasan parte de su temporada baja ayudando al gobierno boliviano a prepararse para un aumento de incendios debido al cambio climático.

Es parte de la asociación de asistencia técnica de Global Affairs Canadá, que permite a los canadienses de diferentes orígenes compartir su experiencia en otros países.

Park encontró la oportunidad en línea y obtuvo el contrato, que comenzó con el viaje a Bolivia en enero para recorrer cinco de las áreas protegidas del país.

La caminata a El Palmar, un área natural de manejo integrado, fue la misma ruta que tomaron los guardaparques cuando comenzó el incendio.

"Es increíble", dijo Park. "Caminan distancias enormes. Son gente local, están acostumbrados a las alturas y están extremadamente en forma".

"Pero si imagina que incluso los guardabosques más aptos tardan varias horas en caminar hacia un incendio, la cantidad de fuego que crecería durante ese tiempo y luego los desafíos que conlleva combatirlo sin aviones o sin fuentes de agua decentes, todo es más desafiante".

Park agregó que los guardabosques llevan bolsas de agua portátiles y usan machetes para combatir los incendios.

"En Canadá, tenemos fácil acceso a aviones y agua", dijo.

"Entonces, definitivamente hay algunas condiciones interesantes y muy desafiantes con las que la gente tiene que trabajar allí. Tenemos que asegurarnos de que estamos adaptando lo que estamos entrenando a su realidad".

Park, quien regresó a Bolivia esta semana, dijo que está ayudando a los departamentos ambientales a mejorar sus prácticas de gestión y desarrollar la capacidad para responder a esos incendios.

"Eso es todo, desde prevención, supresión, manejo de incendios forestales, comunicación, monitoreo".

Las áreas protegidas de Bolivia tienen una gran biodiversidad, pero los incendios forestales, debido a la sequía y las temporadas de incendios más largas provocadas por el cambio climático, las han amenazado.

Global Forest Watch dice que el país perdió 1,6 millones de hectáreas de cubierta arbórea en incendios entre 2001 y 2021. Algunos estudios han demostrado que esos incendios forestales son una de las mayores amenazas para las especies de aves amenazadas y en peligro de extinción.

A medida que los incendios se hacen más largos, más grandes y más frecuentes, Park dijo que más agencias están ayudando al servicio de parques, ya sean voluntarios de la comunidad, cuerpos de bomberos o militares.

“Los guardaparques, por ser los más experimentados, terminan teniendo que liderar a esta gente que quizás tenga menos experiencia”, dijo Park. "Carecen de capacitación adicional sobre cómo liderar recursos y liderar personas que pueden no tener el mismo nivel de experiencia que ellos".

Mientras Park ayuda a entrenar a esos guardabosques, otro experto de Alberta está trabajando con el ejército boliviano.