Escucha esta nota aquí

Expertos destacan que la Asamblea Legislativa Plurinacional no tiene necesidad de emitir una nueva ley que avale la última fecha de elecciones establecidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Todos los frentes políticos en carrera, a excepción del Movimiento Al Socialismo (MAS), coinciden en que el ente electoral actuó de manera correcta. No así el partido de Evo Morales y sus sectores sociales afines, que anunciaron el inicio de "acciones legales" contra el TSE. 

José Antonio Rivera es exmagistrado del Tribunal Constitucional y abogado constitucionalista explica que la Ley de Régimen Electoral establece que es el TSE la única instancia que tiene la potestad de convocar a elecciones y detalla que en las anteriores convocatorias de este proceso eleccionario la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó leyes que establecían los plazos electorales.

"En ningún caso la Asamblea Legislativa estableció la fecha de elecciones, eso compete exclusivamente al Órgano Electoral (…) La Asamblea no tiene nada que hacer porque el TSE constató que el 6 de septiembre es imposible realizar las elecciones, ya que pondría en grave riesgo la salud de la población en general en razón de que el contagio masivo está en crecimiento y no en descenso. Entonces, al haber movido la fecha no está afectando, ahora si el Legislativo considera necesario ampliar la fecha tope, algo que no creo que sea cuestión de Estado, debido a un impedimento material emergente de una fuerza mayor, pero si el Legislativo considera modificar, puede hacerlo", destaca Rivera.

Mientras, el politólogo Marcelo Silva -en la misma línea de Rivera- remarca que la Constitución y la Ley de Régimen Electoral establecen que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) es la única instancia encargada de convocar a elecciones y señala que no es necesaria la participación de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la última decisión.

"Vimos a un Órgano Electoral Plurinacional, después de mucho tiempo, demasiado solvente y autónomo para tomar decisiones. Es el Órgano Electoral Plurinacional la entidad encargada de convocar y administrar los procesos electorales. Fue una decisión tomada en el marco de la ley", detalla Silva.

En el aparato político existe mayoría en la posición de que el Legislativo no debe interceder en la convocatoria de elecciones. El vocero de Juntos, Edwin Herrera, sin apoyar la nueva fecha de elecciones, afirma que el TSE es la instancia encargada para convocar a elecciones y que ahora la Asamblea no debe interceder con una nueva ley para llamar a los comicios.

"No podemos hablar de fechas (de elecciones) concretas mientras la pandemia de coronavirus no sea controlada y la escalada de contagios siga en ascenso. Lo que hizo el TSE está en el marco de sus competencias y no es necesario una nueva ley", dice Herrera.

El MAS no tiene esa posición. La bancada masista en el Senado anuncia el inicio de acciones legales contra el ente electoral por haber modificado la fecha de elecciones, que ahora están establecidas para el 18 de octubre. "Esta instancia legislativa anuncia el inicio de acciones legales en relación a la Resolución TSE-RSP-ADM-N°0187/2020 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), ya que vulnera las atribuciones constitucionales de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y las directrices señaladas por las leyes 1266, 1297 y 1304, normas que fijan plazos para la realización de las elecciones generales", detalla un comunicado del MAS en el Senado.

En ese tenor, el MAS en la Cámara de Diputados acusa al ente electoral al establecer una nueva fecha de comicios y ratifica el 6 de septiembre como el día de votación. "El anuncio del Tribunal Supremo Electoral es un abuso y una arbitrariedad, viola las leyes 1266, 1297 y 1304 que establecen que el TSE puede establecer la fecha de elecciones como máximo el 6 de septiembre de 2020. Esta decisión unilateral y arbitraria, sobrepasando a la Asamblea Legislativa Plurinacional expone a los vocales a eventual responsabilidad", dice el comunicado de la bancada masista en la Cámara Baja.

En Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Carlos Mesa a la Presidencia, dicen que acatarán la nueva fecha de votación y están de acuerdo con que la Asamblea Legislativa Plurinacional, con mayoría del MAS, no tiene la potestad de llamar a elecciones. "El único Poder para con esa facultad es el Órgano Electoral y tiene toda la potestad para llamar a elecciones", señala Gustavo Pedraza, vicepresidenciable de esta alianza.

Mientras, en Creemos no están de acuerdo en que se establezca una fecha mientras la pandemia siga en ascenso. El presidenciable de esta alianza, Luis Fernando Camacho, cuestiona que el TSE no tenga informes científicos para convocar a elecciones. "Salvador Romero parece un niño caprichoso, ¿en base a qué dato fija una nueva fecha? El TSE no es su juguete sino una institución. La fecha debe fijarse según criterios técnicos sanitarios. Los bolivianos iremos a las urnas cuando ir a depositar un voto no sea sinónimo de contagio y muerte", reprocha el candidato.