Expresidente descalifica intento del "TCP autoprorrogado" por avalar referéndum de Arce
Empiezan a cuestionar el contenido de las tres preguntas que llegaron hasta el tribunal, cuya legitimidad también está en tela de juicio
La publicación de las preguntas corregidas del referéndum, que impulsa el Gobierno de Luis Arce, en el portal del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue descalificada por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien recordó que este tribunal no tiene competencia para esta tarea.
“El TCP 'autoprorrogado' carece de competencia y legitimidad para pronunciarse, menos para validar un referéndum inoportuno”, escribió Rodríguez Veltzé en su cuenta, @erveltze. Este presidió la extinta Corte Suprema de Justicia hasta 2004, cuando tuvo que asumir la presidencia del país por la renuncia de Carlos Mesa.
La mañana de este miércoles aparecieron en el portal del TCP las tres preguntas que Arce intenta llevar a un referéndum: una referida a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y la reelección indefinida; y otras dos, que intentan eliminar la subvención del diésel y la gasolina paulatinamente.
El ministro de Justicia, Iván Lima publicó un post en su cuenta X, en el que señala que existe una “independencia de poderes” en el Estado y que al ser de ese modo no se pronunciará sobre la publicación.
“Por el respeto que tenemos a la independencia de los poderes del Estado, mientras el TCP no se pronuncie oficialmente sobre las preguntas que enviamos al mismo para control de constitucionalidad, no emitiremos criterio alguno sobre éstas, ni sobre el Referendo que ha convocado el Presidente Luis Arce el 6 de agosto pasado”, señala el texto del mensaje de Lima.
No tardaron en responder los ácidos críticos y le recordaron que no hay ninguna “convocatoria” a referéndum y que hasta el momento solo es un anuncio del presidente, Luis Arce realizado el 6 de agosto pasado.
Desde Sucre informaron que arribó hasta esta capital el Procurador General del Estado, César Siles, y que se presentó -supuestamente- a atender el caso denominado Petrocontratos, luego abandonó el edificio judicial sin realizar declaraciones.