Mesa pidió con una carta a la ONU y a la Unión Europea, facilitadores del diálogo en la crisis de 2019, que se pronuncien, "es su deber moral", reclamó. La hija de la exmandataria tuvo que trajinar entre la sala de audiencias del juicio y el penal de Miraflores para atender a su madre

9 de junio de 2022, 21:07 PM
9 de junio de 2022, 21:07 PM

Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, expresidentes del Estado protestaron por las condiciones de salud que la expresidenta, Jeanine Áñez, debe soportar para seguir con la audiencia del juicio del denominado caso ‘golpe II’. Este jueves, la sesión fue suspendida en cuatro oportunidades por los malestares de la exmandataria.


"Abuso judicial y médico contra @JeanineAnez en #Bolivia. Sin juicio de responsabilidades, desconociendo transición con Congreso/TCP azules, usando tipos penales modificados, ahora quieren ajusticiarla dopada, como denuncia su hija”, posteó Quiroga en su cuenta Twitter luego de conocer las interrupciones que sufrió la audiencia de este jueves.


El lunes empezó la última audiencia que debe escuchar los alegatos finales de las 11 partes que participan del juicio: La Fiscalía, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría del Estado y el Senado son las cuatro partes acusadoras; mientras que hay tres detenidos en los penales bolivianos y cuatro abogados de Defensa Pública que hablaron por los jefes militares prófugos.


“He pedido a la ONU y a la Unión Europea, facilitadores del diálogo en la crisis de 2019, que se pronuncien sobre la inexistencia de golpe, ni delito en la succeción constitucional de Jeanine Áñez, y eviten una violación de DDHH y de la democracia en el juicio. Creo que es su deber moral”, publicó el expresidente, Carlos Mesa.


El delicado estado de salud de Jeanine Áñez se puso en evidencia la tarde de este jueves cuando en dos oportunidades abandonó la sesión y demoró en regresar. Cuando el juez, Germán Ramos Mamani, le consultó sobre su estado de salud, la acusada dijo que estaba con sueño por la gran cantidad de medicamentos que le habían recetado para que esté presente en la audiencia.


“Presidente, debido a la crisis, estoy muy cansada, pedí que me pueda recostar porque tengo mucho sueño, no sé si realmente pueda estar atenta a la audiencia porque lo que quiero en este momento es dormir”, dijo Áñez al juez.


La médico que la atiende en el penal de Miraflores admitió que la exautoridad estaba estable, “presenta un agotamiento físico debido al cuadro de estrés que ha surgido hace un momento”, dijo la galena.


El presidente del Tribunal finalmente accedió a declarar un cuarto intermedio de una hora para que los acusados y abogados “estiren las piernas” y que la exmandataria descanse. A las 17:42 se reanudaba la sesión.


“El Tribunal obliga a #JeanineÁñez a seguir la audiencia virtual en estado de adormecimiento, por la medicación anti hipertensiva y ansiolítica que recibe por su delicada salud. La Procuraduría se burla y presiona condena; la defensa fue multada por reclamar violación de DDHH”, había publicado Carolina Ribera, hija de Áñez, y quien trajinó entre la audiencia y el penal de Miraflores.


A las 21:10 la exmandataria tomó la palabra y dijo que no estaba en condiciones de seguir en la audiencia porque se sentía muy mal y que no podría aguantar más tiempo en esa situación. El juez Germán Ramos pidió a los médicos del penal valorar a Áñez y ver si podía aguantar otros 40 minutos en la audiencia y desde Miraflores respondieron que sí.