Evo Morales pide seguir su legado de nacionalización. Doria Medina y Jeanine Áñez muestran un panorama de crisis que lleva a la necesidad de cambiar el modelo. Jorge Quiroga lanza dardos a la COB

1 de mayo de 2023, 17:29 PM
1 de mayo de 2023, 17:29 PM

En este 1 de mayo, Día internacional del Trabajo, los líderes opositores del país y expresidentes critican las políticas del Gobierno, exigen un cambio de modelo económico para devolver estabilidad al país y critican a la Central Obrera Boliviana (COB).

La expresidente Jeanine Áñez escribió lo siguiente en sus redes sociales: “Feliz día a las familias trabajadoras de Bolivia, puntal de hogares bolivianos, que a pesar de la crisis y las políticas asfixiantes del régimen del MAS, se levantan cada día en procura del sustento digno, creando emprendimientos en la adversidad. Bendiciones a cada trabajador/a”.

El líder del MAS, Evo Morales, por su parte, recordó que “a 17 años de este hecho histórico que estableció la base económica del Proceso de Cambio pido a las nuevas generaciones mantener firme el legado de nuestros antepasados que defendieron nuestros recursos naturales de ambiciones extranjeras, oligárquicas, sectoriales y así derrotamos la traición de los neoliberales a la Patria y recuperamos la propiedad, posesión y control total y absoluto de estos recursos para dejar atrás al mal llamado proceso de capitalización y privatización de YPFB, que causó grave daño económico al Estado”.

Por su parte, el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que lo que más necesitan los trabajadores bolivianos es estabilidad económica por tres motivos: Primero, “para no perder sus trabajos. Segundo, para tener un ingreso digno; y tercero, para ganar un sueldo que les permita hacer estudiar a sus hijos y que ellos ganen más que sus padres”. 

El empresario complementó: “Es obligación del Gobierno boliviano mantener la estabilidad económica y para ello hay que cambiar el modelo”.

Indicó que no podemos seguir viviendo del gas. “Ahora hay que apoyar a los emprendedores bolivianos, ellos van a dar el sustento. Este 1 de mayo pensemos en eso... en el trabajo y en los trabajadores”.

Por su parte, el expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga criticó a la actual dirigencia del máximo ente sindical de los trabajadores bolivianos. “Otrora legendaria COB, esa de Lechín, Reyes, Víctor López y Huracán Ramirez, hoy es un esperpento y vergüenza sindical. Olvidan que pidieron renuncia del tirano, precipitando su fuga. Por dos platos de lentejas, hoy apoyan al gobierno que está destrozando la economía de Bolivia”.