Proponen la unidad de la oposición "para ser una real alternativa al autoritarismo masista”.

30 de diciembre de 2022, 20:42 PM
30 de diciembre de 2022, 20:42 PM

Expresidentes de Bolivia, líderes de partidos políticos y autoridades departamentales y municipales emitieron un pronunciamiento en el que anuncian una “respuesta nacional movilizada, democrática y pacífica para frenar este camino a la dictadura”.

Plantean tres objetivos: “Recuperar la independencia, probidad y administración de justicia igual para todos, en el accionar del Órgano Judicial y el Ministerio Público”.  Asimismo, “Construir una propuesta de unidad de la oposición, tanto programática como organizativa, para ser una real alternativa al autoritarismo masista”.

Y, finalmente: “Demandar la inmediata libertad del gobernador Luis Fernando Camacho, la expresidenta Jeanine Añez y todos los presos políticos de este régimen, víctimas de una acusación basada en un delito inexistente, detenidos ilegalmente y, en el caso de la exmandataria, sometida a un juicio y una sentencia inconstitucionales”, detalla el comunicado.

Existe una “acusación forzada y absurda de terrorismo por un inexistente e inventado golpe de Estado en 2019”. En relación con la “detención-secuestro” de Camacho, perciben que ese proceso tiene como meta “blanquear el verdadero delito cometido en 2019, el fraude electoral perpetrado por el gobierno de Evo Morales”.

Los expresidentes Carlos de Mesa y Jorge Quiroga y los líderes políticos Samuel Doria Medina, Edgar Guzmán, Rubén Costas y Miguel Navarro, además de las autoridades subnacionales: Zvonko Matkovic, Iván Arias, Johnny Torrez, Lola Terrazas y Oscar Montes, firman el pronunciamiento.

Cuestionan la inexistencia de independencia de los poderes del Estado, así como la vulneración de la autonomía departamental.