García fue designado como vicepresidente del MAS por Evo Morles cuando este ejercía la Presidencia del Estado

20 de junio de 2023, 21:15 PM
20 de junio de 2023, 21:15 PM

El actual vicepresidente del MAS es Gerardo García, un dirigente campesino de Santa Cruz que pertenece a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB); ahora esta organización lo expulsó de sus filas y conminó al MAS a convocar a un congreso nacional para definir la dirección nacional.


“Se le aplica la sanción de faltas gravísimas, consecuentemente la expulsión y veto con ignominia definitiva para ocupar cargos en la CSCIOB, por lo que queda suspendido del cargo de vicepresidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, en representación de la gloriosa familia intercultural”, señala la resolución 011/2023 que fue aprobada este martes en La Paz.


La estructura del MAS está conformada por representantes de las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad -interculturales, CSUTCB, Bartolinas, Conamaq y Cidob- además de los cocaleros del trópico de Cochabamba que tienen la presidencia de la organización. 


La resolución recuerda que Evo Morales y Gerardo García fueron electos el 15 de diciembre de 2016 y que ya pasaron casi siete años que ostentan el mismo cargo. Sin embargo, de acuerdo con los datos oficiales, García asumió ese cargo por decisión de Evo Morales cuando era presidente del Estado y desplazó a otro dirigente, Fidel Surco, que era el candidato más visible.


Asimismo, refieren que las afirmaciones que realiza García en contra del Gobierno de Luis Arce no reflejan la posición oficial de los interculturales, por lo que consideran que comete un acto de traición al denostar al Gobierno.


Más adelante, recuerdan que García no fue electo orgánicamente para el cargo que ejerce “incluso en la elección orgánica interna para representar a interculturales de Santa Cruz salió segundo. Vale decir que el Sr. Gerardo García no representa a la familia intercultural y fue elegido a dedo para dicho cargo, por lo que hoy no goza del respaldo y confianza de la organización”, señala el documento que lleva la firma de todo el comité ejecutivo de la organización.


“Los padres del instrumento (MAS) son las organizaciones sociales” es una de las frases más recurrentes del expresidente, Evo Morales, al referirse al Pacto de Unidad. En el último tiempo el Gobierno se apoderó de esa frase y ahora esas organizaciones hacen uso de esa prerrogativa al definir quiénes los representarán en el MAS.